• ultimas noticias del Pais Vasco
  • Donostia/Donostia Klasikoa. Clásica S. Sebastián/S. Sebastián
  • UCI ProTour
  • Gran Premio Kutxa Sari Nagusia
  • Web oficial de la Clasica San Sebastian


«Philippe Gilbert será la rueda a seguir y nuestra referencia»

Álvaro González de Galdeano ve a Samuel con opciones de batirle

30-07-2011. Iñigo Goñi . San Sebastián

Clasica San Sebastian

Reunión de los directores de los equipos participantes en la Clásica. Foto: Usoz.

Philippe Gilbert y Samuel Sánchez eran los dos nombres que se escucharon con más fuerza en la reunión de directores que se celebró ayer en el Kursaal. Este año la Clásica repetirá formato, con dos ascensiones a Jaizkibel y a Arkale, y el dejar de ser novedad hizo que los principales protagonistas volvieran a ser los ciclistas en detrimento del perfil de la carrera. La mayoría de los directores apuntaban dos nombres por encima del resto, a Samuel Sánchez y a Philippe Gilbert.

El director de Euskaltel-Euskadi, Álvaro González de Galdeano, aseguraba que vienen a llevarse el triunfo, pero avisaba de la dificultad del reto. «Si miramos el palmarés te das cuenta que han ganado corredores de todo tipo, algunos muy conocidos y otros menos conocidos, y eso indica que nunca sabes quién está bien y cómo se va a desarrollar la carrera. Muchas veces pensamos que la gente del Tour tiene ese ritmo de competición que le da una pequeña ventaja, pero después muchas veces resulta que ganan corredores que no han disputado el Tour y llegan más frescos».

El equipo naranja trabajará para que 'Samu' se lleve la victoria. «Llega bien y en casa siempre hay más ganas de agradar a la gente». Para Álvaro González de Galdeano la rueda a seguir será la del belga Gilbert. «Es nuestra referencia y con el nuevo recorrido que introdujeron en la Clásica el año pasado ya se vio que es más selectiva y en principio eso beneficia a los más fuertes».

En la misma línea se refirió el director de RadioShack Johan Bruynel el que ve casi imposible que la victoria se le escape al corredor del Omega-Lotto. «No sé quien le puede ganar al sprint ni tampoco veo a nadie capacitado para dejarle en las subidas».

A pesar de ese favoritismo del valón Bruynel ve a Chavanel y a Samuel con posibilidades. «Son los otros dos favoritos. El francés terminó bien el Tour». Sobre las posibilidades del RadioShack su director tiene dos bazas. «El año pasado Haimar hizo cuarto, está bien y es nuestra principal opción junto a Ben Hermans que viene de hacer tercero en el Tour de Valonia».

Con la Clásica y terminado el Tour comienza la segunda parte de la temporada donde para el radioShack los principales objetivos son la Vuelta a España y el Tour de Colorado. «Hicimos una muy buena primera parte ganando Vuelta al País Vasco, Tour de California, Vuelta a Suiza entre otras carreras importantes, pero ha quedado un poco mal sabor de boca por la mala suerte que hemos tenido en el Tour. Para nosotros va a ser muy importante realizar una gran Vuelta a España y Tour del Colorado».

«La Clásica es más selectiva»

Otro equipo estadounidense, el Garmin, dirigirá el bermeotarra Bingen Fernández. El excorredor de Cofidis y la Fundación Euskadi tiene claro que la victoria saldrá de entre los corredores que vienen del Tour de Francia. «La gente del Tour llegará con más ritmo y los corredores que no han corrido la ronda francesa tienen pocas pruebas para coger ese ritmo y suelen estar más verdes».

A la hora de hablar de favoritos Bingen Fernández apunta a Gilbert y Samuel como principales candidatos, pero también deja varios nombres más que habrá que seguir de cerca. «Los Rabobank con Barredo y Luis León Sanchez llegan bien del Tour y saben lo que es triunfar en el Boulevard». Y dentro de su equipo la principal baza será la del canadiense Ryder Hesjedal. «El año pasado ya se vio que a meta llegó un grupo más reducido y Hesjedal quedó entre los diez primeros y esperemos que este año esté también cerca de la victoria.»

El cambio de recorrido también influirá a la hora de seleccionar más la carrera según el bermeotarra. «La carrera es más dura con las dos ascensiones y los corredores más fuertes salen beneficiados y esto también ayuda a los ciclistas que llegan del Tour de Francia».

Los que van a tener una motivación extra serán los corredores del Caja Rural. Con otros objetivos y sin entrar en la pelea de gallos para el director deportivo del conjunto Xabier Artetxe «es un premio para el equipo estar corriendo una carrera Pro Tour. Venimos contentos, con humildad y con el objetivo de entrar en la escapada del día. Somos conscientes de que no tenemos opciones de entrar en la lucha por la victoria y lo importante es que tengamos presencia en carrera y se vea el elástico».

Los corredores del Caja Rural no están habituados a correr pruebas de tanto kilometraje y Artetxe piensa que sus ciclistas van a aprender. «Esto nos servirá sin duda para crecer y para que comprobar lo que son hacer 240 kilómetros. Somos conscientes de que a los chavales se les hará duro».




Más información

Punto radio
Información previa sobre la Clásica de Donostia y retransmisión en directo.