• ultimas noticias del Pais Vasco
  • Donostia/Donostia Klasikoa. Clásica S. Sebastián/S. Sebastián
  • UCI ProTour
  • Gran Premio Kutxa Sari Nagusia
  • Web oficial de la Clasica San Sebastian


Luis León Sánchez da como favoritos para la Clásica a Gilbert y Samuel

Luis León Sánchez explica que «este año he cambiado muchas cosas en el sistema de trabajo»

29-VII-2011. Benito Urraburu. San Sebastián

Luis Leon Sanchez

Luis León Sánchez da como favoritos para la Clásica a Gilbert y Samuel.

Ha sido una temporada de muchos cambios para el último ganador de la Clásica de San Sebastián, Luis León Sánchez, que logró un triunfo importante para el equipo Caisse d’ Epargne, en un momento decisivo, a finales de mes de julio, cuando Eusebio Unzue todavía no tenía asegurada la continuidad del equipo.

«Fue una victoria bonita, en una carrera importante que tiene un recorrido que a mí me va bastante bien», explica un Luis León que tuvo que cambiar sus planteamientos en el Tour con la caída de Robert Gesink, en la que el corredor más perjudicado fue Juan Manuel Garate.

«La caída de Gesink nos cambió todos los planteamientos que teníamos. Nos quedamos sin el líder, como mucha más libertad, y eso me permitió a mí poder ganar una etapa, aunque para lo que habíamos trabajado era para arroparte a él. El año pasado llegué a San Sebastián con el Tour encima al igual que este. Yo creo que estoy más o menos como el año pasado. Yo me veo bien».

El mayor problema es que ve casi mejor a otros corredores importantes: «Hasta que no estás en plena carrera no sabes si vas a estar mejor o peor, pero el problema que yo veo que es hay dos corredores, Philippe Gilbert y Samuel Sánchez que han terminado el Tour que se salen y el recorrido les va muy bien. Hay que intentar estar delante o ver como se puede plantear la carrera». La Clásica tampoco tiene secretos para Luis León, que sabe que la clave puede estar en Jaizkibel, «aunque toda la parte final es complicada. Llegar con Samuel y con Gilbert es un riesgo, por lo que habrá gente que atacará. Lo normal es que llegue un grupo no muy grande que se juegue el triunfo».

Doblará Tour y Vuelta a España, aunque sus planteamientos en la segunda van a ser más tranquilos, «día a día. Después de hacer el Tour, la Vuelta te la tienes que plantear sin pensar en la general, ir poco a poco, viendo como te encuentras y donde puedes situarte. Lo que ha quedado claro es que hoy en día no se pueden hacer dos grandes pruebas por temporadas».

Matiza que «no hay más que ver lo que ha pasado con Alberto Contador. Sin el Giro de Italia hubiera ganado el Tour. Yo no tengo ninguna duda. Por eso, en la Vuelta buscaré también alguna victoria de etapa. Es difícil hoy en día hacer al cien por cien dos grandes, tanto a nivel físico como sicológico. El desgaste es importante».
La temporada no ha sido fácil para Luis León, que se ha encontrado un cambio muy importante en los planteamientos de Rabobank: «Yo he sido un corredor que ha empezado siempre muy fuerte la temporada, en Australia, y he corrido mucho para ir cogiendo la forma. En Rabobank se corre menos y se entrena mucho de cara al Tour, con muchas concentraciones, y hasta el Dauphiné Liberé, primero, y los Campeonatos de España no comencé a sentirme bien».

Por eso quiere sacarle partido al final de temporada, aprovechar cualquier situación para poder incrementar su casillero de victorias. La Clásica de San Sebastián es una buena ocasión para seguir sumando triunfos.




Más información

Punto radio
Información previa sobre la Clásica de Donostia y retransmisión en directo.