• ultimas noticias del Pais Vasco
  • Donostia/Donostia Klasikoa. Clásica S. Sebastián/S. Sebastián
  • UCI ProTour
  • Gran Premio Kutxa Sari Nagusia
  • Web oficial de la Clasica San Sebastian


«Conozco la Clásica y me gusta el recorrido»

Philippe Gilbert llegó anoche en un avión privado después de correr en el Criterium de San Nicolás

30-07-2011. Benito Urraburu. San Sebastián

Philippe Gilbert

Philippe Gilbert.

El corredor que más está llamando la atención en lo que llevamos de temporada es belga y se llama Philippe Gilbert. Se ha convertido en una máquina de ganar, en un espectáculo allí donde participa. Después de vencer en una etapa del Tour, ser segundo en dos y cuarto en otra, no ha parado de correr criteriums, en los que ha sido el corredor más cotizado. «Conozco bien la Clásica de San Sebastián. Ya he pasado Jaizkibel en otras ocasiones y es un recorrido que puede irme bien, aunque me imagino que habrá otros corredores a los que también les vaya bien».

Su plan en la Clásica es intentar estar con los mejores en esa subida final, no perder tiempo o pasar cerca de ellos. «Bajo bien y siempre queda margen para poder enlazar en la bajada. Todo dependerá del ritmo al que se vaya». Preferiría evitar la llegada de un grupo amplio de corredores. «Me gustan más los grupos pequeños. En un grupo grande hay que controlar a más gente y no es fácil, al menos para mí».

San Sebastián será el inicio de un nuevo capítulo en la presente temporada para Gilbert puesto que su objetivo es ser el número uno del mundo a final de campaña. «Voy a correr prácticamente todas las clásicas que hay. ¿El Mundial? No, en el Mundial ayudaré a Tom Boonen, al que le va mejor el recorrido que a mí. El del próximo año sí que me viene mejor, pero el de éste, no».

Fortaleza mental

Por si no tuviese suficiente con la temporada que lleva, en agosto va a correr un buen número de carreras: Eneco Tour y Hamburgo, para finalizar luego en Lombardía. Lo que no va a correr es la Vuelta a España para poder llegar en condiciones a las clásicas italianas. «Para hacer un buen final de temporada hay que ser mentalmente muy fuerte. Se alarga mucho el año, por eso es cuestión de estar bien de cabeza», explica.

Gilbert tiene un problema. Donde corre sale a ganar y eso supone un desgaste importante. San Sebastián no será una excepción. «Es una carrera que me gusta, pero no será nada fácil controlar la parte final. ¿Si voy a ganar? Si corro es para ganar, pero los demás también cuentan. Si salgo en una carrera es para hacerlo lo mejor posible».

¿Cómo está consiguiendo mantener su estado de forma durante tanto tiempo? Con una programa de trabajo muy cuidado en el que hasta el Tour prácticamente ha tenido una semana carreras y otra de descanso. Para correr las clásicas tuvo que hacer entrenamientos muy largos, de seis horas, mientras que para el Tour ese trabajo, con todo lo que llevaba acumulado, se le hizo más llevadero, sin tener que hacer tantas horas encima de la bicicleta.

El Tour lo terminó fatigado y sin el maillot verde, una de las metas que se había marcado en esa prueba. «Cavendish es un rival muy fuerte y ha ganado justamente. Terminé un poco cansado, me imagino que como todos. Tenía una posibilidad de poder ganar el maillot verde, pero no salió».

El cansancio que ha acumulado en el Tour no le ha llevado al límite de sus fuerzas. «No estoy al límite de mi reserva de fuerzas, pero cuando haces las carreras a tope se nota. Cuando en las primeras etapas busqué el maillot amarillo lo di todo y luego vas notando que no tienes la misma alegría».

Le ha gustado el Tour, aunque en las cuatro primeras ocasiones en que lo corrió, con la Française des Jeux, no llegó a terminar ninguno.«Soy mucho más corredor que cuando hice los primeros Tours, con más experiencia. Entonces era muy joven. Me gusta el Tour más que antes. La forma en la que se corre el Tour no tiene nada que ver con la de otras pruebas. Es muy distinta».

Llevaba mucho tiempo sin acudir, hasta que esta temporada, una vez visto su estado de forma y la primera semana que tenía la carrera, que le favorecía, decidió volver.

Al día siguiente de finalizar el Tour ya estaba corriendo criteriums. En total, antes de llegar a Donostia ha corrido uno por día. «En Bélgica va a mucha gente a ver ese tipo de pruebas y para los aficionados es una buena oportunidad de poder ver a los corredores que han brillado en el Tour de Francia».

Campeón de Bélgica

Le enorgullece llevar el maillot de Bélgica. Es valón y no ha querido entrar en la polémica que ha enfrentado a esas dos comunidades. Siempre ha dicho que el corre por Bélgica. «Ser campeón belga no es cualquier cosa. Hay que intentar hacerlo bien allí donde corres».

Gilbert no ha perdido una sola llegada en subida desde que el 13 de abril se impuso en la Flecha Brabançona. Tener la temporada más que solucionada le está facilitando mucho la forma de afrontar las carreras. «Después del Tour he corrido criteriums, pero en cuanto pase la Clásica de San Sebastián podré llevar un programa más tranquilo de carreras».

Gilbert es la estrella del mercado de fichajes. Dicen que correrá con el BMC suizo, que le pagará un millón y medio de euros por temporada. Donde vaya se llevará todos los puntos que ha acumulado con sus triunfos. Todos los equipos del World Tour preguntaron por él.

De momento, ayer viajó en un avión privado desde Bélgica hasta Bilbao, tras ganar en el criterium de San Nicolás antes miles de aficionados belgas. En el Boulevard quiere continuar la racha de triunfos, a pesar del cansancio.




Más información

Punto radio
Información previa sobre la Clásica de Donostia y retransmisión en directo.