Clásica San Sebastián

Alaphilippe, el espectáculo del Tour, desembarca en Donostia para disputar la Clásica San Sebastián

Julian Alaphilippe llega a meta en Ezpeleta en la contrarreloj del Tour, el sábado./AFP
Julian Alaphilippe llega a meta en Ezpeleta en la contrarreloj del Tour, el sábado. / AFP

Ganador de dos etapas y de la montaña, Alaphilippe vuelve a Euskadi, donde brilló en la Itzulia, para tomar parte en la Clásica San Sebastián

Iñaki Izquierdo
IÑAKI IZQUIERDOSAN SEBASTIÁN.

Julian Alaphilippe (Quick-Step) será la gran figura de la Clásica de San Sebastián, el sábado. Su equipo confirmó ayer el ocho definitivo para la carrera y, como estaba previsto, el francés será su líder. Con Alaphilippe (Saint-Amand-Montrond, 26 años) llega el ciclista de moda, el hombre que ha puesto el espectáculo en el Tour de Francia, con sus victorias, sus escenas de cara a la galería y sus descensos temerarios. El corredor que ha hecho disfrutar a los aficionados y ha salvado el Tour para su país, aunque por el camino haya sido el azote de los hermanos Ion y Gorka Izagirre, segundos clasificados en sus dos victorias de etapa.

Proyectado a lo más alto esta temporada en la Vuelta al País Vasco, donde ganó las dos primeras etapas y fue un líder brillante, Alaphilippe vuelve a las carreteras vascas. Ya las recorrió el sábado en la crono del Tour, que básicamente se la pasó saludando a izquierda y derecha. Ha aprovechado la semana para rentabilizar su maillot de puntos rojos en los habituales criteriums post Tour, pero sigue centrado en el gran ciclismo y acudirá a la Clásica, prueba del World Tour, como aspirante a todo en un recorrido que le va como anillo al dedo, con la explosiva subida final a Igeldo por Murgil.

«Trabajo recompensado»

El corredor francés, que ya era un hombre respetado en los círculos ciclistas, ahora es una celebridad en su país. Es lo que da el Tour. Cree que ha dado un paso adelante en su carrera. «Tuve mala suerte en años anteriores, porque me quedé cerca de grandes victorias. Pero me doy cuenta de que fui derrotado por gente más fuerte que yo», como Valverde en las Ardenas, Sagan en varias ocasiones o Kwiatkowksi en la Milán-San Remo. «Hoy, tengo la impresión de que mi trabajo es recompensado».

Alaphilippe reconoce que está «cansado» después del Tour, pero «incluso cuando estás fatigado debes continuar. Tengo que mantenerme concentrado hasta la Clásica de San Sebastián. Después llegará el momento de respirar un poco. Y será hiperimportante descomprimirse para volver a concentrarme en el final de temporada».

Julian Alaphilippe (Quick-Step): «Después del Tour, sigo centrado para la Clásica; luego llegará el momento de respirar un poco»

Alaphilippe: «En el descenso de Luchon sabía que venía Gorka Izagirre y el director me gritaba 'a bloque, a bloque'»

El corredor del Quick-Step, desvela en L'Equipe que el día se su victoria en Bargnères-de-Luchon «en el descenso sabía que venía detrás Gorka Izagirre y el director me gritaba desde el coche 'a bloque, a bloque'. Solo pensaba en mí, puse la cabeza en off con una concentración máxima hasta la meta», donde solo aventajó en 15 segundos al ormaiztegiarra.

Reconoce que el Tour le ha puesto en otro nivel en el escaparate del ciclismo mundial. «Si brillas en el Tour, todo lo que hagas se destaca más. La gente te conoce, te tratan de forma diferente. Quise hacer la crono vasca de forma más o menos relajada. Digo más o menos porque no sé cómo hacer las cosas tranquilamente, ¡pero cómo me animaba la gente! Y cómo me apoyaron el día anterior, durante la última etapa de montaña cuando me descolgué. Una locura».

Viene a ganar

Alaphilippe reconoce que su punto de vista ha cambiado, sobre todo «después de ganar la Flecha Valona» de este año, donde superó a Alejandro Valverde (Movistar), que el sábado no estará en la salida del Boulevard. «He recorrido mucho camino», explica el francés, «y ahora tengo unas ambiciones más elevadas».

2018 (siete victorias)

Tour de Francia
dos etapas y clasificación de la montaña
Vuelta al País Vasco
dos etapas
Flecha Valona
Dauphiné
una etapa
Colombia Oro y Paz
una etapa

Palmarés

Tour de Francia
dos etapas
Vuelta a España
una etapa
Dauphiné
una etapa
París-Niza
una etapa
Vuelta a California
general y dos etapas
Colombia Oro y Paz
una etapa

A la Clásica San Sebastián Alaphilippe llega a ganar. Así lo aseguró ayer el director deportivo que conducirá al Quick-Step el sábado, Wilfried Peeters. «San Sebastián es una carrera icónica y hermosa, pero también tiene un final difícil. Esperamos tener algunas cartas para jugar el sábado, si todo va bien. Julian Alaphilippe y Bob Jungels han disfrutado de un impresionante Tour de Francia y podrían estar en la pelea. El resto del equipo vendrá desde Valonia, donde son fuertes, y siempre están ahí arriba. Nunca es fácil ganar una carrera, y esta no es una excepción, especialmente con la dureza que tiene el recorrido».

Alaphilippe encontrará un trazado a su medida con las dos vueltas por Jaizkibel (8,3 kilómetros al 5,3%) y Arkale (2,6 al 6,3%) y la subida final a Murgil Tontorra (1,8 al 11,5%).

Más

 

Fotos

Vídeos