Clásica San Sebastián

«Ganar una vez te da confianza para pensar que puedes volver a tener la oportunidad»

Portugal. Irizar ganó en solitario la segunda etapa del GP nacional 2, el 19 de julio./JOAO FONSECA
Portugal. Irizar ganó en solitario la segunda etapa del GP nacional 2, el 19 de julio. / JOAO FONSECA

El corredor de Ezkio y el de Bergara llegan a la Clásica de San Sebastián con la confianza que da haber estrenado su palmarés profesional

Iñaki Izquierdo
IÑAKI IZQUIERDOOÑATI.

Son las dos grandes promesas del ciclismo guipuzcoano. El ezkiotarra Alex Aranburu (Caja Rural) y el bergararra Julen Irizar (Euskadi-Murias) nacieron en 1995 y ambos han estrenado su palmarés profesional estos días. Se paran a charlar en torno a un café en Oñati.

- Han ganado en Getxo y en Portugal. ¿Qué se siente al levantar los brazos por primera vez?

- Alex Aranburu. No lo esperaba. Sabía que iba bien y que podía hacer entre los diez primeros, pero en el último repecho vi que nos quedábamos cuatro y me dije que si vamos cuatro puedo hacer algo. Me moví y gané. Al principio del repecho saltó Ezquerra (Burgos) y se fueron cuatro. Dos delante mío se abrieron y tuve que cerrar el hueco, pero a pesar de todo iba con fuerza y pude arrancar

- Julen Irizar. Y ganaste bien, distanciando a los demás.

- A. A. Pensaba que tú te meterías en el sprint.

- J. I. No me encontraba muy bien y trabajé para Aberasturi. Le di un relevo muy largo abajo y ya subí tranquilo.

- A. A. Tu victoria en Portugal fue bonita, con tiempo para celebrar. ¿Desde cuándo sabías que ganabas?

- J. I. En la vuelta anterior, Torres Vedras, iba muy fuerte pero no conseguí nada. Ya en esta carrera, el primer día nos quedamos unos 40 en cabeza y hubo una caída, la que cogió a Jon Irisarri. Rompí la bici y entre una cosa y otra se me fue la carrera, llegué a 19 minutos. Al día siguiente costó hacerse la escapada pero nos fuimos tres. A treinta kilómetros se coronaba un puerto y arriba teníamos un minuto y diez segundos. Empezamos a tirar a tope y sin darme cuenta comencé a abrir hueco en la bajada. Al principio esperé un poco, pero en vista de que volvían a perder metros dije 'me voy'. Y hasta meta. Vi que llegaba y los últimos kilómetros los hice a gusto.

- A. A. Ya nos hemos estrenado. Dicen que eso es lo más difícil, ¿no?

- J. I. A ver si es verdad.

- A. A. Lo que pasa es que la gente es como es. Te encuentras con uno y te dice que ahora a ganar en la Vuelta a España, o en la Clásica. No se es consciente del nivel que hay.

- Pero ganar siempre es difícil, en cualquier carrera.

- J. I. Eso es verdad, nadie regala nada. Pero en la Clásica nos vamos a encontrar con los que vienen del Tour, que tienen un nivel increíble. A mí me gustaría hacer una carrera bonita, pero hasta que no verme ahí dentro con Alaphilippe, Roglic, los Izagirre, Mollema y todos estos, no sabré a qué atenerme. Va a ser mi primera Clasica. Para ti también, ¿no?

- A. A. Sí, el año pasado corrí en Utah. Me hace mucha ilusión.

- J. I. A mí también. He ido muchas veces a verla.

- A. A. Será bonita la subida a Igeldo. Habrá mucha gente.

- J. I. Y en Jaizkibel. Con dos pasos es un buen sitio para ver la carrera.

- ¿Quién ganará la Clásica?

- A. A. Es perfecta para Alaphilippe.

- J. I. Sí. Y llegará bien, seguro.

- A. A. Creo que intentará llegar solo aunque sea rápido al sprint.

- J. I. Con lo bien que baja, no me extrañaría. Con cinco segundos arriba, le valdría.

«La gente es como es; te encuentras con alguno en la calle y te dice que ahora a ganar en la Vuelta» Alex Aranburu, Caja Rural

«Va a ser nuestra primera Clásica y no pasaremos Igeldo con los primeros, pero estaremos ahí» Aranburu

«En las carreras donde más sufres es en las que más aprendes; tenemos la ambición de progresar» Julen Irizar | Euskadi-Murias

«En la Clásica nos vamos a encontrar con los que vienen del Tour, que tienen un nivel increíble» IRIZAR

- ¿Disputar carreras del World Tour es una oportunidad para fijarse en algunos corredores?

- A. A. Quieras que no, te fijas en todos. Que si uno lleva comida y el otro, no. Cómo se mueven en el pelotón. Vas viendo.

- J. I. Te fijas en todos. En otras carreras, donde igual te enfrentas a solo dos equipos World Tour, a lo mejor hay uno o dos grandes nombres y no hay tanto donde fijarse, pero en este tipo de carreras todos son buenos y conocidos.

- ¿Cuál es la principal diferencia que se nota con otras pruebas?

- A. A. El ritmo que se lleva. Y las aproximaciones a los puertos, que son muy nerviosas. La entrada a Igeldo será muy tensa.

- J. I. Sí, además del ritmo, la disputa que hay por coger la posición. En otras carreras, en proporción tu nivel es más alto, así que te colocas con más facilidad.

- A. A. Pero es donde se aprende.

- J. I. Sí, donde más sufres, más aprendes. En las carreras más fáciles no vas a aprender.

- ¿Llegar a una cita como la Clásica después de haber ganado da otra confianza?

- A. A. Sí, con la ambición de ver hasta dónde puedes llegar. Sabes que estás bien y lo has demostrado.

- J. I. ¿Por lo menos no dar pena, no? (risas).

- A. A. No creo que pasemos Igeldo con los primeros, no sé, pero ahí estaremos.

- J. I. Ganar también cuenta para la cabeza. Ya has ganado una vez, así que puedes volver a hacerlo. Habrá posibilidades.

- A. A. A veces parece imposible ganar, pero cuando lo consigues ves que puedes tener más oportunidades a partir de ahora. Y te da ganas de trabajar.

- J. I. Sí, aparte de en carrera, te sirve para intentar hacer las cosas mejor en casa, para trabajar más. Que no te cueste cuidarte, salir a entrenar con más fuerza, las cosas buenas que has hecho repetirlas...

- Lo que está claro es que las victorias les han venido muy bien a sus equipos.

- A. A. Están contentos. Mi victoria fue la cuarta y conseguirla en casa fue bonito. Al final, para cualquier equipo es importante ganar. Creo que estamos dando el nivel.

- J. I. Nosotros también estamos contentos, en una buena dinámica, y eso se nota en el equipo.

- Y todo esto, con dos ciclistas nacidos en 1995.

- A. A. En nuestro equipos somos tres de ese año, los más jóvenes. ¿Tú también, no?

- J. I. No, en mi equipo Barceló y Barthe son del 96. Siempre hay gente de nuestra edad que son muy buenos, pero pocos. Cuatro gatos. En general, la gente adquiere el nivel alto auténtico con cierta edad. Eso te da la tranquilidad de que puedes progresar.

- A. A. La gente se prepara cada vez mejor, hay cada vez más nivel y las cosas están más complicadas. A mí me gustaría seguir en el equipo. Estoy a gusto.

- J. I. Yo tengo un año más de contrato. Al dar el Murias el salto a Continental Profesional era obligatorio hacer contratos de dos temporadas. Parece que las cosas están bien en cuanto a la continuidad del equipo, así que estoy tranquilo.

- A. A. En el mundo del ciclismo, al final, se renueva de año a año o como mucho para dos.

- J. I. Dumoulin renovó por cinco temporadas, pero eso son casos aislados.

- A. A. Sí, de esos hay dos.

- J. I. Tener un año más te da tranquilidad y si además sientes la confianza del equipo, eso te facilita todo. Si no tienes una campaña redonda pero sabes que sigues un año más, eso te ayuda a poder darle la vuelta a la situación.

- ¿Aspiran a llegar a un equipo World Tour?

- A. A. Soñar, sí.

- J. I. Sí.

- A. A. Pero, yo al menos quiero estar otro año aquí.

- J. I. Es que con el calendario tan bueno que tenemos, no nos podemos quejar. Fíjate lo que corremos: la Itzulia, la Clásica, la Vuelta a España... Eso hay que valorarlo.

- A. A. Es verdad. El World Tour es el World Tour, pero corremos un calendario muy importante

- J. I. Y tenemos oportunidades para todos. Hay días que te toca trabajar, pero en otros muchos tienes tus opciones y eso cuenta.

- A. A. Además te toca realizar diferentes labores y aprendes el oficio. Pero es importante darte cuenta de para qué vales e irte centrando.

- ¿Qué clase de corredor son?

- A. A. Creo que escalador, pero que sabe rematar en determinado tipo de llegadas. Los puertos demasiado largos no los paso bien, me adapto mejor a los de media hora. En los repechos tengo chispa y, si se puede elegir, ser un rematador es más bonito. Tienes más opciones. Pero aquí hay que subir.

- J. I. Yo en los puertos cortos y en los repechos me manejo bien. Y en el llano me encuentro bien. Me veo bastante parecido a Alex, aunque él sube mejor los puertos largos.

- A. A. Estoy de acuerdo, aunque Julen va bien para arriba también. Es más potente en los finales.

- J. I. Te tienes que amoldar a todos los terrenos porque hay que ser capaz de trabajar en determinados momentos para luego poder disfrutar de tus opciones.

- ¿En qué carreras les gustaría destacar?

- A. A. La Itzulia. Pero ahora iré a la Vuelta a España, y a ver qué tal.

- J. I. La Itzulia. Es una carrera muy bonita, que me ha gustado mucho.

- ¿Más vueltas que clásicas?

- J. I. A mí las clásicas me gustan mucho, pero en las que te fijas son en las que ves por la tele, la Lieja, por ejemplo. Y no las conozco, así que de momento no sé cómo me podrían venir, pero me encantaría probar. Además crean un ambiente increíble, y eso es lo que me gusta de las carreras. Por ejemplo, este año Yorkshire ha sido una pasada. La organizaba el Tour y había un gentío cada día. Sales a gusto, independientemente de que la etapa sea buena o mala para ti.

- A. A. Aquí se nota la afición. Vas a Francia y es distinto. No hay tanta gente, lo viven mucho pero unos pocos. Aquí hay mucha más afición en todas las carreras. En la Itzulia subes a Arrate y es un pasillo de gente. Eso motiva una pasada.

- Definanse uno al otro

- A. A. Julen es un rodador que se maneja bien en las subidas. Creo que somos bastante parecidos. Él se maneja mejor que yo en el llano, tiene más fuerza. Es un ciclista más de potencia.

- J. I. Yo también le veo a Alex parecido a mí. Un corredor de mi estilo, y la diferencia es que yo me manejo mejor en el llano y él, cuesta arriba. Es rápido en los finales.

Más

 

Fotos

Vídeos