Clásica San Sebastián

Bernal y Landa, dados de alta tras su caída en la Clásica San Sebastián

Bernal, con Xabier Artetxe en el calentamiento de la crono por equipos del Tour./EFE
Bernal, con Xabier Artetxe en el calentamiento de la crono por equipos del Tour. / EFE

Los dos ciclistas más perjudicados por la caída de la Clásica San Sebastián afrontan largas recuperaciones

Iñaki Izquierdo
IÑAKI IZQUIERDOSAN SEBASTIÁN.

Egan Bernal (Sky) y Mikel Landa (Movistar), los dos corredores más perjudicados por la importante caída de la Clásica de San Sebastián, recibieron ayer el alta hospitalaria, pero ambos afrontan ahora unas recuperaciones largas.

El colombiano ingresó en el Hospital Donostia y fue intervenido de urgencia para someterle a una reconstrucción nasal, la zona más dañada por el golpe junto al maxilar. Los médicos también se tuvieron que afanar para repararle el labio superior, afectado por un corte importante. Bernal se despertó ayer mejor y, una vez descartados problemas neurológicos, fue dado de alta hospitalaria.

Su recuperación no ha hecho más que empezar, ya que deberá seguir visitando médicos para seguir su evolución y para tratarse del resto de heridas que le produjo el accidente, de menos gravedad y que no requieren el ingreso hospitalario. En próximas fechas tendrá que acudir a la consulta de los ortodoncistas para ver cómo afronta el tratamiento necesario tras perder varias piezas dentales en el golpe.

El hecho que fuera dado de alta es «tranquilizador», según constata su preparador, Xabier Artetxe. «Es tranquilizador porque se han descartado problemas más severos como daños cerebrales. Los médicos están tranquilos con eso. Pero el golpe fue muy fuerte y necesitará mucho tiempo para recuperarse del todo».

Mikel Landa se someterá hoy a nuevas pruebas médicas en una clínica de Vitoria tras su caída en la Clásica San Sebastián

Los médicos descartaron que el colombiano sufra daños neurológicos, pero sigue bajo vigilancia

De momento, Bernal permanecerá aquí antes de poder volver a Colombia. «Hay que ir paso a paso y seguir su evolución, pasará unos días aquí, al menos hasta que le empiecen a quitar los puntos», explica Artetxe, que le acompañó desde el primer momento en el hospital. «Está bastante bien, aunque muy cansado. Al final, cuando está medio sedado te encuentras bien pero luego te viene el bajón. Está cansado y dolorido, lo que es lógico viendo cómo fue el golpe».

Aunque el colombiano empezó a preguntar por la Vuelta a España cuando se despertó de la anestesia, el preparador vizcaíno del Sky ni se lo plantea. «Es una tontería empezar a hablar de plazos para volver ni de objetivos. Lo que tiene que hacer es recuperarse».

Bernal ya sufrió otra caída importante esta temporada, en la Volta a Catalunya, cuando se fue al suelo en la bajada de Montjuic y se fracturó una clavícula y perdió el podio. Volvió un mes después en Romandía.

Landa no descarta la Vuelta

Mikel Landa también dejó el hospital ayer. El alavés sufre una fractura lumbar y le fue colocado un corsé para asegurar la zona. Hoy pasará nuevas pruebas en Vitoria.

Su equipo emitió un parte médico esperanzador, en el que se lee que la presencia de Mikel Landa en la Vuelta a España «no está descartada, y queda pendiente de su evolución y rehabilitación». La ronda española comienza el día 25 en Málaga.

Landa también sufrió una caída fuerte en el Tour de Francia, en la etapa de Roubaix. No está teniendo suerte con los accidentes, que le impidieron dar su mejor nivel en la ronda gala y ahora comprometen su presencia en la Vuelta.

El ciclista alavés iba a volver a liderar el Movistar junto a Quintana y Valverde, como el Tour, y ahora afronta una recuperación exprés, en el mejor de los casos, para poder presentarse en la salida.

El resto de afectados por la caída, como Gorka Izagirre (Bahrain), Primoz Roglic (Lotto-Jumbo) y Tony Gallopin (AG2R) se recuperan de golpes sin mayor gravedad.

La caída fue el único punto negativo en una buena edición de la Clásica, solventada con mucha superioridad por Julian Alaphilippe (Quick-Step). El francés añade su nombre a una lista de prestigio, algo importante para una carrera del World Tour como la donostiarra.

Más

 

Fotos

Vídeos