Haimar Zubeldia lucirá el dorsal 1 en la Clásica de San Sebastián

Haimar Zubeldia, en la Clásica San Sebastián de 2012.
Haimar Zubeldia, en la Clásica San Sebastián de 2012. / ARIZMENDI

Corredores ilustres como Dumoulin, Mikel Landa o Contador acompañarán en la carrera guipuzcoana al de Usurbil en su despedida

Iñaki Izquierdo
IÑAKI IZQUIERDO

Haimar Zubeldia será el dorsal 1 de la Clásica de San Sebastián que se disputa el sábado 29 y que fue presentada ayer en Donostia. El usurbildarra, que se retirará del ciclismo ese día, disfrutará de ese honor por gentileza de su compañero de equipo Bauke Mollema, ganador el pasado año en el Boulevard.

La edición número 37 de la Clásica se mantiene fiel a sus señas de identidad. Serán 231 kilómetros que recorrerán Gipuzkoa, con los dos pasos por Jaizkibel y la subida final a Igeldo por Murgil Bidea como hitos principales.

Participación de lujo

La participación, según la lista provisional de dorsales facilitada por la organización, volverá a ser de lujo con nombres como el ganador del Giro, Tom Dumoulin (Sunweb), Mikel Landa y Mikel Nieve (Sky), Alberto Contador (Trek), Daniel Martin y Julian Alaphilippe (Quick Step), Tony Gallopin (Lotto), Thibaut Pinot (FDJ), Rigoberto Urán (Cannondale), Greg van Avermaet (BMC) o Luis León Sánchez (Astana), entre otros.

No es sencillo señalar un favorito. Ese papel recaía tradicionalmente en hombres como Alejandro Valverde y Purito Rodríguez. El primero está lesionado tras su caída en el Tour y el catalán se retiró al final de la temporada pasada.

Daniel Martin, Greg van Avermaet y Simon Yates deberían de ser los grandes candidatos, de acuerdo al nivel que están demostrando en el Tour de Francia. Alaphilippe volvió ayer a competir 104 días después de su abandono en la Vuelta al País Vasco. Corrió el Gran Premio Pino Cerami en Bélgica. La carrera donostiarra es ideal para él, pero le llega demasiado pronto. Si Mikel Landa se presenta en la salida es capaz de cualquier cosa.

El recorrido incluye 231 kilómetros, doce más que en 2016, y deberán ascender ocho puertos

La carrera pasa a denominarse en esta edición como Clásica San Sebastián Region

De entre los corredores que no están en el Tour, quizá Luis León Sánchez sea el que más opciones tenga de entrar en la pelea, aunque el nuevo final por Igeldo -Murgil Bidea- no le favorece tanto como el anterior -Bordako Tontorra-, en el que logró dos triunfos (2012 y 2010). Tom Dumoulin, tras su victoria en el Giro, es una incógnita pero será una de las atracciones para el gran público.

Este año, la Clásica de Donostia se denomina oficialmente Clásica San Sebastián Region, en referencia al lema turístico promovido por la Dirección de Turismo de la Diputación. El departamento estuvo representado en la presentación por su titular, Maite Cruzado. Del Gobierno Vasco acudió el director de Deportes, Jon Redondo, y ejerció de anfitrión el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.

Las autoridades destacaron la importante fuerza que tiene una prueba como la Clásica como promoción turística de la ciudad y del territorio, y coincidieron en señalar a la afición como clave del éxito de la carrera. También agradecieron el apoyo de los patrocinadores, entre los que se encuentra como cada año desde el principio EL DIARIO VASCO.

Recibió un sencillo y bonito reconocimiento Andoni Grijalba, de Skoda, por su apoyo incondicional a todas las pruebas ciclistas que se organizan en Gipuzkoa con sus automóviles. La firma continúa un año más como sponsor de la carrera y la organización dio a conocer que la edición de 2018 se disputará el 4 de agosto.

Fotos

Vídeos