«Sin Landa, este triunfo no habría sido posible»

IMANOL LIZASOAINSAN SEBASTIÁN

El triunfo de Michal Kwiatkowski no habría sido posible sin Mikel Landa. Es la conclusión que se desprende tras pasar ayer el polaco por la rueda de prensa de la Clásica de San Sebastián. «Mikel Landa conocía el recorrido y ha controlado la carrera en todo momento. Sabía dónde había que atacar, en cada rampa o bajada. Además, en la llegada a meta, teníamos una estrategia que finalmente ha funcionado. Primero han lanzado el sprint Gallopin y Landa a kilómetro y medio de meta, trabajando así el grupo de favoritos. La idea era que yo saliera desde atrás.Sabía que era uno de los corredores más rápidos en el grupo de cabeza.Estoy muy agradecido a Mikel por el trabajo que ha hecho en esta Clásica. Sin él, mi victoria no habría sido posible».

Kwiatkowski se convirtió ayer en el primer ciclista polaco en alzarse con el triunfo en la Clásica de San Sebastián. «Estoy realmente feliz por haber ganado la txapela. Es un territorio que me trae muy buenos recuerdos. He estado descansando unos días en el sur de Francia tras terminar la ronda gala con muy buenas sensaciones.Hasta el día de hoy no había podido luchar por la victoria ni en la Clásica ni tampoco en la Vuelta alPaís Vasco. Tenía muchas ganas de montarme sobre la bici en una carrera como esta y ganarla».

Zubeldia, un ‘gentleman’

El campeón del Mundo en ruta en 2014 también tuvo unas palabras de reconocimiento a un ciclista que ayer pedaleó sus últimos kilómetros sobre las dos ruedas. «Era el adiós de Haimar Zubeldia, un ciclista con el que coincidí en el Radio Shack. Zubeldia es un gentleman del ciclismo. El mundo de la bicicleta le va a echar de menos. Guardo muy buenos recuerdos de mi etapa con él en aquel equipo».

El ciclista nacido en la localidad polaca de Chełmża se deshizo en elogios de nuevo hacia la prueba donostiarra. «Realmente amo esta carrera y estoy muy contento por haberla ganado. Nunca había tenido la oportunidad en anteriores ediciones de luchar por la victoria en el sprint y, por fin, hoy se ha dado esa situación. Todo el equipo estaba muy concentrado y compenetrado para lograr el triunfo. Estoy realmente agradecido a todo el equipo, especialmente a Mikel Landa, que ha hecho un gran trabajo durante toda la carrera, sobre todo al término de la misma.También me ha esperado en diversas bajadas para llegar al final de la carrera juntos. Siempre es un placer venir aquí, al País Vasco, donde la afición empuja muchísimo durante la prueba. Será un honor para mi volver el año que viene a esta carrera».

Después de lograr el triunfo en la Clásica de San Sebastián, Michal Kwiatkowski se aúpa al segundo puesto en la clasificación del World Tour. «Sin duda es algo a tener en cuenta y estoy muy contento por ello. Aunque lo que realmente me hace feliz es pertenecer a un equipo ganador, en el que hemos logrado el triunfo en el Tour de Francia de la mano de Chris Froome. También tengo razones para estar muy contento por las victorias que he conseguido este año en la Strade Bianche, la Milán-San Remo, el Campeonato de Polonia contrarreloj y la Clásica de San Sebastián en el día de hoy. Si quiero estar arriba en el ranking del World Tour tengo que estar a tope físicamente para las próximas pruebas. Como es el caso del Mundial, el GranPremio de Plouay, el Tour de Gran Bretaña o el Giro de Lombardia, a pesar de que son carreras que no dan muchos puntos»

El polaco ya tiene en mente la próxima gran cita del ciclismo: el Campeonato del Mundo que se celebrará en la localidad noruega de Bergen entre el 16 y el 24 de septiembre. Será uno de los grandes favoritos tras ver el gran estado de forma por el que atraviesa. «Será una prueba larga, similar a la Clásica. Además, lo más seguro es que la climatología sea adversa y esté lloviendo. La carrera se disputa a muy poca altitud y eso aumentará el nivel de dificultad. Creo que será una prueba de desgaste en la que quizá haya unos cuantos ciclistas que no puedan terminarla, puesto que ya estamos al final de la temporada y las fuerzas van disminuyendo. Ahora creo que me merezco unos días de descanso y me marcho a mi país a relajarme».

Fotos

Vídeos