Mikel Landa y Egan Bernal hospitalizados con fracturas tras una fuerte caída en la Clásica de San Sebastián

Mikel Landa y Egan Bernal hospitalizados con fracturas tras una fuerte caída en la Clásica de San Sebastián

El colombiano sufre una lesión en la cara, mientras que el alavés tiene afectada una vértebra lumbar

Iñaki Izquierdo
IÑAKI IZQUIERDO

Egan Bernal (Sky) fue operado anoche de la fractura maxilar y nasal que sufrió en la caída que se produjo en la bajada del alto de Miracruz, en Donostia. El colombiano fue el más perjudicado por el accidente y además de esas fracturas sufrió pérdida de piezas dentarias y una herida en el labio superior. Fue inmovilizado sobre el asfalto antes de ser trasladado al Hospital Donostia, donde se le realizó un escáner y diversas pruebas, y donde quedó ingresado. El fenomenal ciclista colombiano estaba consciente.

También tuvo que ser trasladado al centro sanitario Mikel Landa (Movistar), con un fuerte traumatismo lumbar. El dolor le impidió seguir en carrera y también debió ser inmovilizado con un collarín antes de ser subido a la ambulancia. El alavés, consciente y estable en todo momento aunque inmóvil y con un importante traumatismo lumbar, fue inmovilizado con un collarín por los servicios médicos de la carrera y trasladado en ambulancia al hospital.

Actualización

Según informó su equipo, «las exhaustivas pruebas a las que fue sometido señalan una fractura sin desplazamiento en la apófisis espinosa de la vértebra lumbar L1. Landa volverá a ser examinado nuevamente hoy domingo para confirmar este diagnóstico y proceder al alta hospitalaria, tras la cual deberá guardar entre dos y tres semanas de reposo».

Egan Bernal cayó en el lado izquierdo de la calzada y quedó sepultado bajo una montaña de bicis y de ciclistas. Desde un primer momento, los allí presentes se dieron cuenta de la gravedad de la situación, con el colombiano sangrando abundantemente y atragantándose con sus propia sangre. Estaba inmóvil.

Los médicos de la carrera llegaron enseguida y estabilizaron al corredor, aunque su imagen tendido en la carretera y sin moverse no era tranquilizadora. La seguridad de los movimientos de los doctores pronto transmitió la sensación de que la situación estaba bajo control.

Landa sufre una fractura sin desplazamiento de la apófisis espinosa de la vértebra lumbar L1

Gorka Izagirre, con un golpe importante, pidió que atendieran antes a otros compañeros

«Atended antes a otros»

Uno de los caídos era Gorka Izagirre (Bahrain). El ormaiztegiarra dio una lección de generosidad. Con un golpe importante en el costado, no paraba de pedir a la gente que fuera a ayudar a los corredores más perjudicados. «Atended a otros, atended a otros», gritaba el corredor guipuzcoano según el testimonio de Iñigo Alberdi, uno de los primeros aficionados que llegó al accidente.

«Estaba gritando que le dejásemos, y tenía un golpe muy fuerte en el costado. Que lo primero atendieramos a los otros, porque veía que había gente en peor estado. Me pareció un detalle impresionante, para destacar. Además, en un corredor como él con aspiraciones de estar delante en la carrera. Puso por delante la seguridad de sus compañeros que sus aspiraciones».

Alberdi explicó que «se veía que el que peor estaba era Bernal. Sangraba mucho y se tragaba la sangres. Pero estaba debajo de un amasijo de bicis y ciclistas y no se podía llegar a él. Un compañero suyo gritaba que no le tocásemos». «Fue horrible», reseme Alberdi.

Kochetkov, herido en la mano

Las ambulancias no terminaron su trabajo en el alto de Miracruz. El ruso Pavel Kochetkov (Katusha) se cayó en el acceso a Murgil y sufrió un profundo corte en la mano, que requirñi puntos de sutura. Acabó la carrera el 66º, pero su equipo requirió la presencia del médico, que acudió al autocar del equipo para suturar la profunda herida.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos