Ciclismo | Clásica de San Sebastián

Murgil, la medida de la Clásica

Greg Van Avermaet asciende a Murgil, ayer por la tarde. Es uno de los favoritos. / UNANUE
Greg Van Avermaet asciende a Murgil, ayer por la tarde. Es uno de los favoritos. / UNANUE

Un ramillete de favoritos de lujo se juega el triunfo en la subida final, un imán para los aficionados | Alaphilippe está en todas las quinielas junto a otras figuras que llegan del Tour como Dan Martin, Van Avermaet y Roglic

Iñaki Izquierdo
IÑAKI IZQUIERDO

La Clásica de San Sebastián modificó su recorrido en 2014 para incluir la subida final a Igeldo por los caminos de los caseríos que acaban cerca del observatorio meteorológico. Los dos primeros años, por las rampas de Bordako Tontorra. Los dos últimos, por Murgil. Hoy será la tercera subida por esta vertiente. Desde la cima a meta, siete kilómetros, cinco de bajada rapidísima y dos llanos por el paseo de La Concha y el centro de Donostia hasta la meta del Boulevard.

Las carreras evolucionan para buscar el espectáculo, para atraer la atención de los aficionados, para evitar el acomodamiento de los corredores, que cuando conocen las claves de una carrera le quitan emoción. El cambio, en las cuatro ediciones disputadas, se ha saldado con gran éxito: han ganado Alejandro Valverde (2014), Adam Yates (2015), Bauke Mollema (2016) y Michal Kwiatkowski (2017). Grandes nombres, con actuaciones marcadas por la espectacularidad y la emoción, cuatro ediciones con ciclismo de alta escuela.

Pero del mismo modo que las carreras evolucionan, los ciclistas también lo hacen y desentrañan los secretos de las carreras. En las tres primeras ediciones con Igeldo, el ganador llegó en solitario al Boulevard, señal de que la subida era selectiva, rompía la carrera y cambiaba el paso de una Clásica a la que Jaizkibel, otrora un coloso, se le empezaba a quedar corto y lejano.

Pero en 2018, Kwiatkoswki ganó al ser el más rápido en el sprint del grupo de cinco ciclistas que alcanzó la meta en cabeza. Batió a Gallopin, Mollema, Dumoulin y Mikel Landa. La duda estriba en saber si esa novedad, el hecho de que Murgil siga siendo selectivo pero no tanto como para dejar a un solo hombre en cabeza, es la manifestación de una tendencia estable o, por el contrario, solo fue una excepción. Valverde llegó a meta con 14 segundos de ventaja (respecto tres perseguidores), Yates con 15 (sobre un grupo de 15) y Mollema con 16 (ante un dúo).

Hoy se resolverá la duda, pero no sería raro que a partir de ahora haya más ocasiones con grupos selectos que con ganadores solitarios, ya que los ciclistas de máximo nivel tienen una capacidad de adaptarse a las circunstancias y a las exigencias que superan casi cada obstáculo. Todas las grandes carreras del calendario han ido incluyendo cambios en sus recorridos a lo largo de la historia.

En el caso de la Clásica de San Sebastián, el nivel de la participación influye en la dificultad de encontrar un recorrido que dinamite la carrera. Con ciclistas del máximo nivel en liza, no es sencillo abrir diferencias. De ahí la necesidad de una evolución constante. Sin embargo, la subida a Igeldo aún debe dar muchas tardes de gran ciclismo a esta prueba.

Para la carrera de hoy, el gran favorito es Julian Alaphilippe (Quick-Step). La carrera le va como anillo al dedo y sus exhibiciones en el Tour le colocan el cartel de candidato principal. Parece que sus rivales también saldrán del amplio grupo de ciclistas que desembarca en Donostia desde el Tour, como Dan Martin (UAE), Primoz Roglic (Lotto-Jumbo) o Greg Van Avermaet (BMC).

Buena presencia vasca

Entre los candidatos a hacer un buen papel hoy está Omar Fraile (Astana), ganador de etapa en el Tour y que llega con ambición, acompañado por Pello Bilbao. Mikel Landa (Movistar) tratará de sacar a relucir su clase ante su afición, mientras los hermanos Ion y Gorka Izagirre liderarán el Bahrain tras su excelente Tour.

Debuta en la Clásica de San Sebastián el Euskadi-Murias en su estreno en la categoría Continental Profesional. El equipo de Jon Odriozola alineará a los guipuzcoanos Gari Bravo, Aritz Bagües, Mikel Iturria y Julen Irizar.

Castroviejo, López (Sky), Amezqueta, Aranburu, Lastra (Caja Rural), Chetout (Cofidis), Nieve (Mitchelton), De la Parte (Movistar), Anton (Dimension Data), Bizkarra, Rodríguez (Murias) y Markel Irizar (Trek) completan la nómina.

Más información

 

Fotos

Vídeos