Diario Vasco
Ganador. Alejandro Valverde ya sabe lo que es ganar la Clásica de San Sebastián.
Ganador. Alejandro Valverde ya sabe lo que es ganar la Clásica de San Sebastián. / EFE

CICLISMO

«La carrera se jugará en el repecho final»

  • Valverde, que ya ganó la prueba en 2008, vuelve a partir entre los favoritos para reinar de nuevo en el Boulevard

Durante dos días, lunes y martes de esta semana, no ha tocado la bicicleta. El miércoles la cogió durante 40 kilómetros, en plan paseo. Y ayer ya realizó un trabajo con más fundamento. Alejandro Valverde finalizó el Tour de Francia el domingo, en París, fatigado física y psicológicamente y seis días después, mañana, volverá a competir en la Clásica de San Sebastián, una de esas carreras que parecen estar destinadas para él y que consiguió ganar en 2008 después de haber sido tercero en 2007.

No ha querido cambiar en ningún momento el programa de pruebas que tenía y mañana estará en la salida de una Clásica distinta, diferente a todas en las que ha participado, con un final de carrera que parece ideal para sus condiciones.

Dice que «físicamente terminé el Tour cansado, normal, con paliza, pero en unos días te recuperas. A nivel anímico tienes que afrontar que esto es deporte y es así. Las cosas no salieron como pensaba. Hice todo lo que pude y al final hay que seguir hacia delante».

Ha participado en numerosas ocasiones en la prueba guipuzcoana. No conoce el nuevo cambio que ha habido en la parte final del recorrido: «Quiero entrenar por la mañana en Murcia y luego volar a San Sebastián para ir a ver el repecho en coche. Así sabré lo que me voy a encontrar».

Preguntaba por las características de esa subida, de la que le han hablado durante el Tour en muchas ocasiones: «¿Y qué porcentajes tiene? ¿Es muy larga?».

El cambio en el recorrido le gusta, «porque normalmente dependerá más de las fuerzas de cada uno. Con el trazado de siempre por muy bien colocado que vayas siempre tienes que estar pendiente de que haya algún corredor que ataque en el alto de Miracruz y se vaya. Al final Jaizkibel hace menos selección de lo que parece. Por eso me gusta más un final de este tipo», explica.

«Va a ser bonito»

Con dos kilómetros y medio de subida, con tres tramos del 20% de porcentaje y una pendiente media del 9%, «es un final de carrera mucho más selectivo. Para un corredor como Purito es ideal, le va como anillo al dedo».

Lo que si ve con ese nuevo final es «una carrera más conservadora, en la que todo el mundo esperará hasta la parte final. En Jaizkibel lo que se hará es una selección, se reducirá un poco el grupo, pero los movimientos importantes no se producirán hasta la parte final».

Otros corredores que pueden aprovechar su oportunidad son Sagan, Gerrans o Gilbert: «Hay mucha gente. Los que llegamos del Tour tenemos un puntito más de forma, el ritmo que te da toda la carrera».

Profundiza en esos dos mil quinientos metros y afirma que «para Sagan igual es un poco largo, pero va a ser bonito para los aficionados. Vendrá con rabia, con ganas de ganar después de todos los puestos de honor que ha hecho en el Tour. Lo que no tengo ninguna duda es que la carrera se jugará ahí».

A pesar del descenso corto y rápido de Igeldo hasta la avenida Zumalakarregi, no ve una llegada de un grupo amplio de ciclistas: «Como mucho, dos o tres corredores. No veo más. Quizá se pueda sumar alguno más en la parte final, pero desde luego no veo un grupo de diez corredores que esté delante».

La forma de pasar por Jaizkibel será totalmente diferente: «Para hacer una selección tienes que desgastar mucho el equipo y queda mucho hasta la meta. Luego te pueden hacer falta compañeros en la parte final y si no los tienes se te puede ir la carrera. Con este nuevo final es más selectivo, irá todo más controlado. Seguro que habrá varios equipos que intentarán jugársela en esa subida (Bordako Tontorra)».

Cuando llegó a París, después del Tour, daba la impresión de que había perdido peso, que estaba muy delgado: «No he perdido nada de peso durante la carrera. Donde sí he perdido algo es en casa. Comes menos que en carrera».