Diario Vasco

CLÁSICA SAN SEBASTIÁN

Valverde se luce en Donostia

fotogalería

Momento de la salida en la Avenida de Tolosa. / Lobo Altuna

  • clásica de san sebastián

  • El ciclista murciano del Movistar Team ha ganado la Clásica de San Sebastián, tras atacar en los kilómetros finales

  • Los aficionados han disfrutado con una carrera dinámica con muchos ataques

Una Clásica de San Sebastián para deleitarse. Con muchos ataques y buen trabajo del pelotón. Y, finalmente, Alejandro Valverde, del Movistar Team, ganador de la carrera. El murciano supo llevar las riendas de la prueba y atacar en el momento oportuno.

La carrera donostiarra contó con un gran nivel, con muchos corredores interesados en hacerse con el título. Muchos atacaron, pero finalmente la victoria se la quedó uno de los favoritos. Valverde dio una lección en la subida y bajada de Igeldo para acabar marchando en los metros finales, por las calles de Donostia, en solitario.

En ese camino hacia la meta hay que destacar no solo al ganador de la jornada. Otro de los protagonistas fue el vizcaíno Amets Txurruka, que estuvo muchos kilómetros al frente de la prueba. El navarro Mikel Nieve también se dejó ver en la Clásica de San Sebastián con un ejemplo de entereza en la parte final de la carrera. Y en este grupo habría que meter a Joaquim Rodríguez, que trabajó con el murciano en el tramo final para cazar a los escapados.

La mejores imágenes

  • La Clásica en marcha

  • Los ciclistas a su paso por Irun

  • Los ciclistas a su paso por San Sebastián

  • La subida a Igeldo de la Clásica San Sebastián

  • Llegada a meta de la Clásica

  • Podium con los ganadores

Carrera bonita desde el inicio

La Clásica de San Sebastián ha tenido un comienzo movido. Carrera nerviosa desde el inicio, con varios intentos en busca de hacer brecha y romper el pelotón. Ya para el kilómetro 5 de la prueba Tim Stamsnijder, Dylan Van Baarle, Davide Cimolai, Alexey Lutsenko y Lluis Mas destacaron y se marcharon formando un primer grupo de escapados. Su intento no llegó a cuajar y el grupo les cogió pronto, dos kilómetros después.

Pero lejos de esperar a que avanzase la clásica, se produjo una nueva escapada. En el kilómetro 12, un grupo de siete corredores se hicieron fuertes y dieron un buen hachazo, algunos de ellos ya lo habían intentado antes: Mas, Lutsenko y Cimolai. A ellos se les unieron en esta ocasión Pate, Dillier, Janse Van Rensburg y Koch. A su paso por Orio (km 17) la diferencia era de 24 segundos con respecto al pelotón. Pero la alegría no les duró mucho, ya que en el kilómetro 20 fueron neutralizados.

La prueba no se relajó. El corredor del Caja Rural Amets Txurruka, lejos de quedarse a la espera de movimientos, dio un paso al frente y se marchó a la altura del Alto de Meagas (km. 27). El ciclista vizcaíno cogió una considerable ventaja que llegó a ser de cerca de diez minutos. El vasco realizó una gran carrera, en la que se convirtió en uno de los protagonistas de la jornada. No obstante, al segundo paso por Jaizkibel el pelotón apretó el paso y le dio caza. Movistar se puso a trabajar al frente del grupo.

La carrera siguió muy emocionante. No hubo mucho tiempo para relajarse, ya que al poco de cazar a Txurruka fue David López, del Sky, quien probó fortuna y se marchó del pelotón. No duró mucho en avanzar en solitario, porque un kilómetro después De Marchi, Montaguti y Visconti se le unieron al frente de la prueba.

Por detrás comenzaron los movimientos para neutralizar a los cuatro escapados. Alberto Losada, Laurens Ten Dam y Jam Bakelants partieron a su búsqueda. A falta de 45 kilómetros, les dieron caza y el grupo de cabeza incrementó, pasó a estar compuesto por siete corredores.

El pelotón dio cierto margen a los siete escapados, que llegaron a tener más de 30 segundos de ventaja. Pero Trek y Gerrans pusieron de su parte para cogerles y marchar todos juntos hacia la meta.

La carrera siguió los derroteros de toda la jornada. Andriy Grivko, del Astana, no quiso pasar desapercibido y se escapó. El ciclista pedaleó fuerte y consiguió una renta de más de 30 segundos sobre el pelotón. Pero el grupo tampoco se quiso relajar y ante la proximidad de la meta aceleró y le atrapó a falta de 14 kilómetros para el final.

La batalla final

El final fue realmente emocionante. A falta de poco más de 9 kilómetros para el final, Kolobnev saltó del pelotón. A partir de aquí se rompió la carrera en la parte de arriba. Albasini y Mikel Nieve vieron que no había que esperar más tiempo y se marcharon a por él.

El navarro Mikel Nieve logró dejar atrás a Albasini y empezar a mirar a la cabeza de carrera. En la parte más dura de Igeldo, se puso al frente de la carrera tras superar a Kolobnev. Pero los favoritos comenzaron a despuntar. Valverde y Joaquim Rodríguez, 'Purito', apretaron en busca de los escapados.

El murciano y el catalán, a siete kilómetros de meta, rebasaron a Mikel Nieve. Marcharon unos metros los dos solos, pero se acabó creando un grupo de cinco al frente de la carrera. El navarro, Yates y también Mollema se unieron a Valverde y Purito.

Los cinco afrontaron juntos la bajada, y aquí Adam Yates se cayó. Valverde hizo el último esfuerzo y se escapó para marchar en solitario hacia la meta. El murciano aguanto y cruzó la línea primero. A continuación llegaron Bauke Mollema, Joaquim Rodríguez y Mikel Nieves, en este orden, todos ellos a 14 segundos.

directo