Borrar
Los ciclistas disputan la prueba
El pelotón busca a los escapados

El pelotón busca a los escapados

Ocho ciclistas cuentan con una ventaja de casi 2 minutos con respecto al grupo

El Diario Vasco

Viernes, 31 de julio 2015, 19:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Clásica de San Sebastián ha arrancado a las 11.30 del Boulevard donostiarra con una salida neutralizada. La real ha sido en la Avenida de Tolosa. Esta es una de esas carreras que siempre ha estado marcada, de una manera más o menos importante, por alguna zona de su recorrido, por momentos en los que la prueba terminó por oscilar en un sentido u otro.

La historia de la carrera habla por ella. Desde aquellos comienzos en los que se subía Jaizkibel desde Hondarribia y permitía a algún corredor adquirir unos segundos que luego era capaz de mantener desde Lezo a Donostia, como hacía Marino Lejarreta, hasta los tiempos actuales, en los que el repecho de Bordako Tontorra en Igeldo marca el desenlace.

Estamos frente a una clásica de 219 kilómetros que ha visto de todo. Treinta y cinco años de carrera han servido para ir variando los finales, la incorporación de los dobletes de Jaizkibel y Arkale, la inclusión del trazado mundialista en 1997 con el triunfo de David Rebellin o el desenlace del estreno de Bordako Tontorra con Alejandro Valverde como protagonista han dejado su huella en las carreteras guipuzcoanas.

Un año después podemos decir que la carrera continúa bajo el influjo de Alejandro Valverde, incluso bajo su tiranía, a la espera de lo que podamos ver en directo en uno de esos ciclistas que está acostumbrado a salir con el número uno en una carrera y seguir siendo capaz de ganar. Su tercer puesto en el Tour de Francia ha hecho justicia con un ciclista que se merecía ese podio y que llega a Donostia un poco mermado por el final del Tour que dejó a un buen número de ciclistas tocados, con bronquitis y catarros.

Y cuando se habla de Valverde hay que hacerlo también de Purito Rodríguez. Los dos están de nuevo condenados a verse en los momentos críticos de la Clásica, y en otras carreras, con más de doscientos kilómetros encima de las piernas y esos dos mil quinientos metros finales en los que crujirán las piernas.

No son los únicos aspirantes a poder ganar, pero sí los que más posibilidades parecen tener para poder vencer. Junto a ellos vuelven a aparecer los hermanos Yates, sobre todo Adam, que también le ha cogido gusto al recorrido y sabe que le va muy bien, sin olvidarnos de otros veteranos como Philippe Gilbert, Daniel Martin o Dani Moreno. Ellos parecen concitar el mayor interés dentro de una participación en la que está la nueva ola francesa con Romain Bardet, Thibaut Pinot o Warren Barguil, la nueva ola vasca con Mikel Landa, más veteranos como Rui Costa.

Varios de esos nombres marcarán en el futuro del ciclismo a nivel mundial en las pruebas de tres semanas. Una de las revelaciones del Tour, otro ciclista francés, Alexis Vuillermoz, Nicolás Roche, Ryder Hesjedal, Pello Bilbao y Amets Txurruka, sin dejar de lado la aparición de algún ciclista que atraviese un estado de forma óptimo y que puede jugar con el factor sorpresa contribuirán a crear un ambiente de interés en el grupo de corredores que se darán cita en Donostia.

Todo dependerá del interés que haya por mover al grupo y endurecer el recorrido para que el desgaste al final se note en los menos fuertes y la selección que se realice pueda ser más contundente.

Esa forma en la que se puede entender la carrera volverá a condicionar la forma en la que se corra. Hay muchos equipos con corredores y con intereses para jugársela en la parte final, lo que puede proporcionar o bien un control importante de la carrera, o también que se forme una escapada que camine durante muchos kilómetros hasta que se desintegre en Jaizkibel y Arkale.

Hay muchos condicionantes, o debería de haberlos con diecinueve equipos en la línea de salida, aunque algunos de ellos traen los retales que tienen para cubrir huecos, algo que tampoco es nuevo. Valverde y Purito Rodríguez deben de marcar la pauta a seguir.

Homenaje a Abraham Olano

Los organizadores de la Clásica, Organizaciones Ciclistas Euskadi, rendirán un homenaje a Abraham Olano cuando se cumplen veinte años de su triunfo en el Campeonato del Mundo de Fondo en carretera de Colombia, título que ganó por delante de Miguel Indurain.

Olano cortará la cinta de salida de la carrera junto al alcalde de Donostia, Eneko Goia, que seguirá la prueba y luego estará también en la entrega de premios final. Todo un reconocimiento a un ciclista que logró ser campeón del mundo en línea y contrarreloj, en años distintos, algo que hasta el momento no ha conseguido ningún otro corredor en toda

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios