Diario Vasco

CICLISMO

La Clásica contará con figuras del Tour

Jon Redondo, Pilar Arana, Joxean Muñoz, David Martínez, Iñaki Iturrioz, Leire Landa y José Luis Arrieta en la presentación de la Clásica de San Sebastián.
Jon Redondo, Pilar Arana, Joxean Muñoz, David Martínez, Iñaki Iturrioz, Leire Landa y José Luis Arrieta en la presentación de la Clásica de San Sebastián. / MIKEL FRAILE
  • La organización baraja sustituir el paso de Bordako Tontorra por Murgil Bidea, en un recorrido de 220 kilómetros

  • Valverde, Van Avermaet, Adam Yates, Porte, Daniel Martin, Purito, Pinot y Mollema, nombres para la prueba

Cuando se habla de la Clásica de San Sebastián y de su cercanía con el Tour de Francia no es fácil enfocar lo que puede ser la carrera. Organizaciones Ciclistas Euskadi mantiene una estructura que sufrirá alguas variaciones en 2016. No se subirá Bordako Tontorra, que estaba situado a ocho kilómetros de la llegada, y en su lugar OCE tiene previsto pasar por Murgil, el camino que conduce por los campings de Igara e Igeldo hasta el alto de Igeldo. Una subida de unos 1.200 metros, que tiene dureza en su parte final, con tramos entre el 10 y el 12%, y que aparece como menos selectiva que Bordako Tontorra, pero que volverá a ser decisiva, puesto que pesarán el kilómetraje y la velocidad a la que se corra.

Si finalmente termina haciéndose ese trazado, la carrera se irá a los 220 kilómetros, un kilómetro más que el recorrido previsto inicialmente, lo que no alterará para nada el sentido de la prueba.

Las alteraciones producidas con el paso de los años, dos subidas a Jaizkibel, otras dos a Arkale y la igualdad que hay actualmente en el mundo del ciclismo hacen inviable cualquier intento de que la prueba se rompa antes de ese final. Lo que se termina buscando es endurecer la carrera para que la selección final resulte demoledora y deje a muy pocos ciclistas con opciones de poder vencer.

El apoyo de las instituciones, como recalcó ayer José Luis Arrieta, ha sido decisivo para que la carrera se mantenga en un primer plano mundial y pueda pasear el nombre de San Sebastián por todo el mundo. Habría que hablar de Basque Tour, Diputación y Ayuntamiento de Donostia, Gobierno Vasco, con la colaboración de los patrocinadores habituales que tiene la prueba.

Ritmo del Tour

Con la presencia de los Juegos Olímpicos una semana después, hay muchos corredores que tendrán en San Sebastián su última competición antes de la cita olímpica, comenzando por la selección española al completo, con Alejandro Valverde al frente, además de Castroviejo y los dos hermanos Izagirre, Gorka y Jon. Faltará, en un principio, el navarro Imanol Erviti.

Valverde se puede decir que es la Clásica. No solo son las veces que la ha ganado, en 2008 y 2014, además de ser segundo en 2007 y en 2013, y tercero el año pasado. Es el control que maneja de todos los escenarios por los que pasa la carrera.

Detrás del murciano habría que situar al vencedor del año pasado, Adam Yates, que veremos cómo termina la semana final del Tour.

Un equipo que llega con un grupo muy fuertes de corredores es el BMC que se presentará con Greg Van Avermaet, Gilbert, Samuel Sánchez o Richie Porte. Un grupo que vuelve a colocarse entre los aspirantes a ganar al vencedor este año de una etapa en el Tour en Le Lioran, Van Avermaet. El final de la carrera, como ya demostró el año pasado antes de la caída, es ideal para él.

Purito Rodríguez será también de la partida en su despedida de San Sebastián y del ciclismo profesional. Por desgracia no le volveremos a ver el próximo año en la Vuelta al País Vasco, ni tampoco en una Clásica que a día de hoy puede presumir que va a tener en la salida a seis corredores que están entre los diez mejores del Tour.

Hablamos de Bauke Mollema, Adam Yates, Alejandro Valverde, Romain Bardet, Kruijswij, Richie Porte y Daniel Martin. Tampoco nos podemos olvidar de ganadores de etapas como el citado Van Avermaet o Stephen Cummings, y alguno más que puede caer.

Lo que costará mucho más ver son ataques lejanos, escapadas con nombres importantes que intenten sorprender a los hombres con los que cuenta todo el mundo para poder ganar. Cuando varios equipos manejan un corredor con posibilidades de vencer todo se bloquea para jugárselo en la parte final y más en una carrera como la Clásica, en la que se manejan muy bien los tiempos de los ataques.

Lo más importante es que el paso de los años, vamos camino de la 36 edición, no ha conseguido menguar el nivel de un evento diferente, que muestra al mundo con imágenes en directo parte de Gipuzkoa y Donostia, con una publicidad impagable, diferente, que se añade al ciclismo que se está viendo en la carretera.