Diario Vasco

CICLISMO

Se va un grande

Purito Rodríguez correrá hoy por última vez la Clásica y también será la última ocasión en la que se vestirá de corto con un dorsal en una carrera del calendario nacional. Salvo un cambio brusco de última hora por parte de su equipo, Katusha, la idea del ciclista de Parets del Vallés es no estar en la Vuelta a España y sin ella, el calendario se cierra en Donostia.

Cuando Purito se ponga su último dorsal se irá un grande, un corredor muy bueno en la carretera y también fuera de ella, un ciclista forjado en el esfuerzo que le enseñó su padre, Manuel Rodríguez Ayora, para traerle a correr a Gipuzkoa cuando era un chaval. La autopista entre Barcelona y San Sebastián no tiene secretos para ellos. Cuando alguien se tiene que sacrificar para conseguir un sueño y un objetivo siendo tan joven se valoran mucho más las cosas.

Poco más se puede decir que no se haya dicho ya de Purito sobre una bicicleta. Ahí está su palmarés, que habla por sí solo. Del Purito persona se podrían decir muchas cosas. Y todas buenas.

Desde que en su primera concentración con la ONCE en El Bosque (Cádiz) atacase entrenando a todos los gallos del equipo, y les esperase en un altillo haciendo que se fumaba un puro; hasta la noche que le dieron tras vestirle con todo lo que encontraron por el hotel, lámparas incluidas, además de vaciarle la habitación entera -sólo le dejaron la taza del water, la ducha y el lavabo-, la vida de Purito cambió.

En aquel equipo le dio tiempo para crecer, algo que hoy en día no se lleva. Hablamos de 2001. Cuando un ciclista se mantiene tantos años en la élite sobran también las palabras. Decir que a Purito le ha gustado esta tierra es poco. De hecho es más conocido aquí que en Catalunya, donde el ciclismo ha bajado mucho en los últimos años. También es verdad que se formó en el Iberdrola y que ha hecho estos recorridos decenas de veces.

Disfrutará de su última Clásicas y el ciclismo a alguien único, en una cascada de abandonos que seguirá un par de años y que dejará un solar en el ciclismo español. Llegarán nuevos corredores, algunos ya asoman, pero los tiempos son muy distintos.