Diario Vasco

Nadie vaticina sorpresas en el Boulevard

Philippe Gilbert, campeón de Bélgica en ruta, tira del BMC ayer por las cuestas de Igeldo.
Philippe Gilbert, campeón de Bélgica en ruta, tira del BMC ayer por las cuestas de Igeldo. / ARIZMENDI
  • Los principales técnicos de los equipos coinciden en señalar que la subida por Murgil es algo más suave aunque no esperan un vuelco en el desenlace

Si nos dejamos guiar por el criterio de los directores de los equipos que participan hoy en la Clásica, el vencedor en la meta del Boulevard saldrá de un selecto grupo formado por Valverde, Purito, Van Avermaet y los hermanos Yates. Casi nadie se arriesga a salirse de esa senda, si bien Neil Stephens (Orica) deja caer la papeleta de Jarlinson Pantano. En donde sí hay un parecer unánime es en alabar el cambio de subida hacia Igeldo: Murgil se granjea más apoyos que Bordako Tontorra. Pulsamos las impresiones de los técnicos en la reunión en la que se desgranaron ayer los detalles de la prueba.

José Luis Arrieta (Movistar) recuerda que «este equipo es el que va a ir a Río -Valverde, Jon Izagirre, Castroviejo y Erviti-. Alejandro ya sabe lo que es ganar aquí, antes y después de introducir Igeldo. Llega con una condición muy buena, como Jon, que debuta este año». Opina que para ganar «habrá que llegar a la pelea y luego rematar, pero sobre el papel estamos ahí. Del resto me quedo con los Yates y también con Purito». Ensalza que la ascensión por Murgil «puede que sea más espectacular para la televisión porque se verá la situación real de cada uno. Me parece algo más suave pero seguirá siendo exigente para todo el pelotón. Si Valverde no está para pelear, no tendrá problemas para trabajar para otro».

Patxi Vila (Tinkoff) no esconde su alegría por haber recuperado a Alberto Contador. «No estamos entre los favoritos pero venimos con Roman (Kreuziger) que ha sido décimo en el Tour, Gatto... ¿Alberto? Viene a intentarlo. Después de abandonar el Tour ha estado recuperándose y no ha entrenado mucho, aunque esta es una carrera de un día y puede pasar de todo». Considera que el vencedor estará entre los dos Yates, Valverde y Van Avermaet. Está encantado con el cambio en Igeldo, ya que a su juicio «la subida es menos dura que la anterior y puede marcar más diferencias, a mayor velocidad, mayores huecos».

Yvon Ledanois (BMC) ha traído a los dos pesos pesados del equipo: Philippe Gilbert y sobre todo Greg Van Avermaet. «Los dos están en buenas condiciones. Venimos con la intención de ganar», explica. Quiere dejar atrás el incidente en Igeldo con Van Avermaet del año pasado. «Tenemos que mirar de frente y lo que veo son un montón de equipos con muy buenos ciclistas». Si tiene otro favorito claro, ese es Valverde: «'El bala' siempre está ahí, un poco más viejo pero un poco más fuerte todos los años», sonríe. Sobre la ascensión por Murgil bidea valora que «parece más larga y algo más fácil aunque eso realmente no existe, dependerá de la velocidad».

Neil Stephens (Orica) saca pecho de su formación. «Creo que tenemos uno de los equipos más fuertes y eso que el nivel de la carrera de este año es súper alto», incide. «Simon y Adam Yates vienen en una forma muy buena aunque habrá que ver lo que sucede con el resto. ¿Favoritos? Los de siempre aunque creo que podría aparecer otro candidato como Jarlinson Pantano», opina. Pone en valor el cambio de trazado: «La organización ha hecho un trabajo excelente a la hora de buscar una alternativa. Quizá siendo egoísta nos venía mejor Bordako tontorra, pero es lo que hay y hay que aceptarlo».

Juanma Garate (Cannondale) ya alzó los brazos en el Boulevard hace nueve años, en 2007. Ahora vuelve como director y con el «objetivo máximo de ganar» con gente como Slagter, Urán, Woods y Clarke. «Los favoritos son los que llegan de correr elTour, son los ciclistas que marcan la diferencia». Su exploración de la nueva subida le lleva a señalar que «es similar a la anterior, no creo que sea más cómoda. Tiene un último kilómetro explosivo y el que no supere eso se caerá de la pelea».

Eugenio Goikoetxea (Caja Rural) afronta la prueba como preparación de la Vuelta, su principal objetivo, aunque eso no signifique que lleguen a Donostia relajados. «No me gusta decir eso de rodaje porque parece que venimos a pasear. Corremos en casa y tenemos que dejar nuestra firma, sabiendo que el bloque del equipo tiene la Vuelta en la cabeza. Vamos a dejarnos ver, con que lleguemos con un par de corredores a Igeldo me conformo». Sostiene que «habrá pocas sorpresas, dependiendo de la idea que tenga la gente del Tour, si llegan cansados o pensando en Río».

Josu Larrazabal (Trek) apunta a sus dos bazas: Bauke Mollema y Fabio Felline. «Bauke llega con la decepción del final del Tour y con ganas de resarcirse en una carrera que le encanta. Ha estado entre los nueve primeros los últimos cuatro años». Como muestra de esa ambición, revela que Mollema «siempre vuela un día antes que el resto y el jueves ya estaba subiendo por Igeldo». Larrazabal cree que Murgil bidea «es más ancho, lo que le resta algo de espectáculo y va a facilitar las cosas, pero al final se adapta al mismo tipo de corredor».

Xavier Florencio (Katusha) tiene claro que su intención es «ganar aunque dependerá de la carrera. Purito ha terminado bien el Tour y tampoco hay que olvidar a Zakarin, Vicioso...». Sin dar nombres, apunta a un grupo de «ocho o nueve» que se jugarán el triunfo con el Katusha «ahí en la pomada». Sobre Igeldo cree que «las dos subidas son duras, la anterior tenía más llano arriba y aquí entrará en juego más la técnica».