Sistema francés

Iñaki Izquierdo
IÑAKI IZQUIERDO

Tres de los cinco primeros clasificados de la Clásica fueron franceses, incluyendo al ganador y al tercero (Roux). Para no pocos conocedores de este deporte, el camino que lleva recorriendo desde hace años el ciclismo galo es un modelo a observar con atención. Hay muchos equipos (incluyendo dos World Tour -Groupama y AG2R- que el año que viene podrían ser tres -Direct Energie-) y muchas carreras, empezando por una Copa de Francia que proporciona un calendario amplio. Hay dónde correr, los equipos grandes están comprometidos y no fallan a esas carreras, generando una dinámica positiva. Su calendario de aficionados tiene alto nivel y obtienen resultados. Quienes se asoman al ciclismo solo cada mes de julio destacan que un francés no gana el Tour desde 1985, pero no es ese el punto de vista de los expertos.

Diego Ulissi, el fenomenal corredor del UAE, fue 17º. Primer italiano... y último. En una carrera que amaron Gianni Bugno, Claudo Chiappucci, Davide Rebellin, Stefano Casafrande, Paolo Bettini... No hay un equipo estrictamente italiano en el World Tour, aunque la influencia transalpina en el pelotón sigue siendo enorme, transversal. No es que ayer hubiera multitud de azzurri en la salida, pero la soledad de Ulissi no es una buena señal.

¿Y el ciclismo vasco? Bien. El que más se acercó al podio fue Ion Izagirre, séptimo. El ormaiztegiarra es un seguro de vida. Siete vascos se colaron entre los 26 primeros, más que de ningún otro país. Y no hay que olvidar que dos de las mejores bazas, Gorka Izagirre y Mikel Landa se vieron implicados en la caída.

Solía decir Josean Kerejeta que el mérito del Baskonia no se debía medir en títulos de la Euroliga, sino en las veces que accede a las fases finales, porque eso demuestra competitividad y constancia en el máximo nivel. Para poder ganar un día, hay que estar ahí siempre.

Lo mejor es que en ese septeto asoma un nombre nuevo, Alex Aranburu, de 22 años. No se puede vivir siempre de la herencia del Euskaltel, la gente se va haciendo mayor. El ezkiotarra se ha formado en las estructuras de base, que siguen funcionando bien aquí. Seguramente, la salud del ciclismo vasco debe medirse así. Y si se puede tomar alguna idea prestada de Francia, tampoco está de más.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos