Ciclismo

Clásica de San Sebastián: Una bici única para una ocasión histórica

Los integrantes del Trek, con la bici personalizada de Zubeldia en la última etapa del Tour. En el cuadro, los números de su carrera. / KRISTOF RAMON
Los integrantes del Trek, con la bici personalizada de Zubeldia en la última etapa del Tour. En el cuadro, los números de su carrera. / KRISTOF RAMON

Haimar Zubeldia se retirará del ciclismo el sábado en la Clásica de San Sebastián sobre una bicicleta personalizada con los hitos de su carrera

IÑAKI IZQUIERDO

Haimar Zubeldia (Trek) dirá adiós al ciclismo el sábado en la Clásica de San Sebastián. El usurbildarra se retira después de una larga carrera de veinte años en el pelotón profesional y lo hará con una bicicleta muy especial. El patrocinador de su equipo le ha fabricado una bicicleta única, personalizada, sobre la que dará sus últimas pedaladas. La estrenó en la etapa de París del Tour, otra fecha inolvidable.

En el cuadro figuran las grandes cifras de su carrera. Veinte temporadas, 16 Tours de Francia, 12 Vueltas a España y un Giro de Italia. La bici es de color negro, que destaca sobre los cuadros blancos del resto de las monturas del equipo.

«Fue una sorpresa, porque nunca había tenido una bici personalizada y el equipo me ha proporcionado la oportunidad de tenerla en mi despedida. Para un ciclista, la bici es algo muy especial y esta quedará para el recuerdo, sin ninguna duda. Además de las cifras de mi carrera, están los nombres de mis hijas y mi logo, una hache y una zeta. El diseño es muy bonito, muy especial», asegura el ciclista del Trek.

Zubeldia terminó el domingo su gran vuelta número 29 y la bici que utilizará en su último día como ciclista viene a reconocer ese carácter de fondista que ha tenido el usurbildarra a lo largo de su trayectoria. En la Clásica del sábado lucirá el dorsal número 1, cedido por el ganador de la edición del año pasado, su compañero de equipo Bauke Mollema. El holandés llevará el 2.

Un dorsal como trofeo

Haimar Zubeldia recibirá un homenaje de varios antiguos compañeros al finalizar la carrera, txapela incluida. En la presentación de equipos, antes de la salida, Bauke Mollema le entregará un trofeo consistente en un dorsal número 1 enmarcado en una pieza de metacrilato, donde figura su nombre.

Zubeldia se encuentra estos días preparando la Clásica en Jaca, su lugar de entrenamiento habitual. Su deseo es llegar a tope a la última carrera, y no solo a despedirse. Se presentará en la salida con el ritmo queda el Tour al frente de un equipo al que la prueba donostiarra le viene como anillo al dedo, no en vano han ganado dos de las últimas cuatro ediciones, con Tony Gallopin en 2013 y con Mollema el año pasado.

Retirarse después de correr el Tour y hacerlo en casa era una idea que venía rondando por la cabeza de Zubeldia hace tiempo y que ahora tendrá un toque especial extra con una bici que quedará para el recuerdo. «Siempre había soñado poder despedirme en la Clásica de Donostia, algo bonito para mí. Me siento un privilegiado por poder dejarlo así, decidiendo yo el momento y el lugar. Para mí es una carrera muy especial, porque pasa por delante de mi casa y la he seguido desde niño. Iba a verla y por la noche al Criterium que se hacía en el Boulevard. Todo un acontecimiento. Para mí es una carrera muy especial. Mi sueño era poder correrla algún día y ahora me voy a retirar ahí. Estoy contento», asegura el usurbildarra.

Uno que no podrá estar en la despedida de Zubeldia es Alberto Contador. El madrileño ha terminado justo el Tour de Francia y parará. En los próximos días es probable que se anuncie su continuidad por una temporada más en el Trek. En 2018 no es seguro que corra el Tour, pero parece que sí hará el Giro de Italia.

Por otra parte, Movistar hizo pública ayer una lista de doce candidatos para ocupar las nueve plazas de la Vuelta a España, que arranca el 19 de agosto en Nîmes. El ormaiztegiarra Gorka Izagirre figura en la lista.

Ane Santesteban, al Europeo

La errenteriarra Ane Santesteban (Alé Cipollini) está en la selección para el Campeonato de Europa que se disputará el primer fin de semana de agosto. En sub 23 competirá la lezotarra Lierni Lekuona y en júniors, el ibartarra Unai Iribar.

Más noticias

Fotos

Vídeos