Ciclismo

La Clásica de los números uno

La Clásica de los números uno

Francés y holandesa lideran las clasificaciones mundiales y son los principales favoritos para las carreras del sábado Alaphilippe y Van Vleuten, grandes atracciones en Donostia

Iñaki Izquierdo
IÑAKI IZQUIERDO

Julian Alaphilippe (Deceuninck) y Annemiek van Vleuten (Mitchelton) lideran las clasificaciones mundiales y serán las grandes figuras de la Clásica de San Sebastián -con permiso de Egan Bernai (Ineos), al que se espera en la salida-, que se disputa el sábado, por primera vez con dos carreras. La de hombres cumplirá su edición número 39 y se estrena la de mujeres.

No puede tener mejor cartel la carrera donostiarra, asentada en el World Tour. El estreno de la prueba femenina será por todo lo alto, con los mejores equipos y ciclistas del mundo y una guipuzcoana, la errenteriarra Ane Santesteban (WNT-Rotor), en la lista de favoritas. La figura dominante de Annemiek van Vleuten, sin embargo, acapara los focos. La holandesa acaba de adjudicarse el Giro de Italia con una superioridad abrumadora y en la doble subida a Igeldo por Murgil puede causar estragos.

El favorito: Julian Alaphilippe

Nació
en Saint-Amand-Montrond el 11 de junio de 1992. Tiene 26 años.
Equipo
Deceuninck.
Palmarés
Milán-San Remo, Flecha Valona (2), Clásica de San Sebastián, Strade Bianche, Vuelta a California, Vuelta a Gran Bretaña, cuatro etapas del Tour, una de la Vuelta a España y tres de la Itzulia.
Temporada 2019
dos etapas del Tour de San Juan, una etapa del Tour Colombia, Strade Bianche, dos etapas de la Tirreno-Adriático, Milán-San Remo, una etapa de la Itzulia, Flecha Valona, etapa del Dauphiné, dos etapas del Tour.

Si Van Vleuten viene de anotarse el Giro, Alaphilippe no ha ganado el Tour pero ha revolucionado el ciclismo de una forma que no se veía en treinta años. Su ciclismo agresivo y brillante ha conquistado a todos los aficionados y se ha consolidado como la primera figura del panorama internacional. Su presencia en Donostia -a falta del anuncio oficial definitivo de la alineación del Deceuninck- da aún más altura a una Clásica asentada hace muchos años en la cúspide mundial.

La favorita: Annemiek van Vleuten

Nació
en Vleuten (Holanda)
el 8 de octubre de 1982
Tiene 36 años.
Equipo
Mitchelton.
Palmarés
Doble campeonaa mundial contrarreloj (2017 y 2018) y del Giro de Italia (2018 y 2019), más diez etapas. Tour de Flandes de 2011. La Route de France (2010), La Course by Le Tour de France (2017, 2018), Lotto-Decca Tour (2014, 2016), Holland Ladies Tour (2017). Copa del Mundo (2011) y World Tour (2018)
Temporada 2019
Strade Bianche, Lieja-Bastogne-Lieja, Campeonato de Holanda contrarreloj, Giro de Italia más dos etapas

Ganadores

El francés, 14 días de amarillo en el Tour, es el último ganador en el Boulevard y el máximo candidato a la victoria, junto a Alejandro Valverde (Movistar). El campeón del mundo ya sabe lo que es ganar en Donostia. Lo hizo en 2008 y 2014. El doble paso por Murgil les beneficia a ambos.

Para Van Vleuten la oposición, además de por parte de Ane Santesteban, puede llegar de su propio equipo. La australiana Amanda Spratt, ganadora del Tour Down Under, fue tercera en el Giro de Italia tras las holandesas Van Vleuten y Anna van der Breggen. También entra en todos los pronósticos la sudafricana Ashleigh Moolman-Pasio (CCC-Liv). Cuarta en el Giro, lleva una temporada discreta pero Murgil puede beneficiarle, ya que es una gran escaladora. Ayer lo demostró ganando en Lekunberri. Ya sabe lo que es vencer en Gipuzkoa, porque en 2017 se adjudicó la clasificación final de la Emakumeen Bira y la última etapa, en Errenteria.

Participación de lujo

La dimensión de las figuras no eclipsa el brillo de una participación de lujo en ambas carreras. La inscripción es impresionante. Como cada año, los hombres que llegan del Tour de Francia corren con el favoritismo, dado el nivel que da la ronda gala. Van Avermaet (CCC), Wellens (Lotto), Landa (Movistar), Simon Yates (Mitchelton), Theuns (Bahrain), Mollema (Trek) o Dan Martin (UAE) son solo algunos de ellos.

Frente a ellos hay dos nombres que van a acaparar las miradas de los entendidos: Remco Evenepoel (preinscrito por el Deceuninck) y Tadej Pogacar (confirmado por el UAE). Son dos de los máximos exponentes de la nueva generación, el belga con 19 años y el esloveno con 20.

Horarios

Tras las presentaciones del viernes (a las 18.30, juntas las 38 formaciones participantes, 22 masculinas y 16 femeninas), el sábado la carrera femenina tiene prevista la salida a las 10.00 horas. Inmediatamente después llegarán los equipos masculinos, al control de firmas desde las 10.30 para arrancar la carrera a las 11.30. A las 12.10 la prueba femenina pasará por el centro de Donostia para emprender la última parte del recorrido y finalizar en el Boulevard entre las 13.20 y las 13.45.

La prueba masculina pasará por la capital guipuzcoana a las 16.00 horas y la llegada a meta se espera para las 17.30.

El líder del Tour durante 14 días es el último ganador en el Boulevard y el doble paso por Murgil le favorece

La vencedora del Giro ha mostrado tal superioridad en Italia que es la rueda a vigilar por todas sus rivales