Clásoca de San Sebastián

Bernal-Alaphilippe, revancha en Donostia

Egan Bernal se saca una foto con un aficionado en el critérium de Chaam, en Holanda, el miércoles./EFE
Egan Bernal se saca una foto con un aficionado en el critérium de Chaam, en Holanda, el miércoles. / EFE

El mejor duelo que puede ofrecer hoy el ciclismo internacional se podrá disfrutar mañana en carreteras guipuzcoanas El colombiano es el primer ganador del Tour que corre la Clásica desde Carlos Sastre en 2008

Iñaki Izquierdo
IÑAKI IZQUIERDOSAN SEBASTIÁN.

Revancha del Tour en la Clásica de San Sebastián. El equipo Ineos hizo oficial ayer que, como estaba previsto, Egan Bernal correrá en Donostia mañana. El ganador del Tour de Francia estará en la salida y de esta forma se reeditará el gran duelo vivido en la ronda gala entre el colombiano y Julian Alaphilippe (Deceuninck), el número uno del mundo.

Hacía once años que el vencedor del Tour no corría la Clásica de San Sebastián, desde que lo hizo Carlos Sastre en 2008. El abulense no pudo terminar aquella edición de la carrera guipuzcoana. Bernal llega a Donostia con todo el glamour que le ha dado ganar la ronda francesa y con un aura de estrella emergente indiscutible. Con 22 años, no son pocos quienes esperan que el colombiano marque una época. Hoy ofrecerá una rueda de prensa en Donostia, la primera desde su victoria en París, que se anuncia multitudinaria.

Con la presencia de Bernal y Alaphilippe, la afición vasca va a poder asistir al mejor mano a mano que puede ofrecer ahora mismo el ciclismo mundial, con el permiso del resto de favoritos de un cartel de lujo. Ambos saldrán como aspirantes a la victoria en el Boulevard, pero se enfrentan a una oposición fenomenal, encabezada por el campeón del mundo, Alejandro Valverde (Movistar).

Bernal llega de ganar el Tour gracias a su poderío en la montaña y un recorrido duro como el de la Clásica le puede venir bien. Sin embargo, la novedosa doble ascensión a Igeldo por Murgil se ajusta como un guante a las características de Alaphilippe. El francés, ganador de la última edición, saldrá con el dorsal 1 y será el gran favorito.

Hombres como Simon Yates (Mitchelton), Bauke Mollema (Trek), Greg van Avermaet (CCC), Tim Wellens y Tiejs Benoot (Lotto) presentarán batalla, lo mismo que un Mikel Landa (Movistar) que ha mostrado sus credenciales en Francia.

La presencia del ganador del Tour da mayor realce si cabe a la Clásica de San Sebastián, una prueba fija del calendario World Tour desde hace muchas temporadas, igual que la Itzulia.

Van Vleuten quiere la txapela

Si Alaphilippe y Bernal lideran el cartel de la carrera masculina, la número uno del mundo, Annemiek van Vleuten, es la favorita de la femenina, que mañana celebra su edición inaugural. Una participación inmejorable en las dos pruebas que componen ya la Clásica de San Sebastián.

La holandesa ha renunciado a la prueba World Tour de Londres para estar en Donostia y ha transmitido a los organizadores que en su colección interminable de trofeos no hay ninguna txapela y que quiere una. Viene a ganar.