Clásica de San Sebastián

Una clásica, dos carreras y la mejor afición

Los dos equipos del Movistar se presentaron juntos, ayer en el Boulevard. / JOSÉ MARI LÓPEZ
Los dos equipos del Movistar se presentaron juntos, ayer en el Boulevard. / JOSÉ MARI LÓPEZ

Alaphilippe, Bernal, Landa, Valverde, Markel Irizar, Ane Santesteban y Van Vleuten acaparan los aplausos en la presentación de los equipos |

Iñaki Izquierdo
IÑAKI IZQUIERDO

Markel Irizar (Trek) se despide hoy del ciclismo y lo hará a lomos de una bici personalizada con los colores de la ikurriña. El oñatiarra fue uno de los ciclistas más aplaudidos en la presentación de los equipos, que tuvo lugar ayer en Donostia. Es la primera vez que la Clásica celebra esta puesta de largo.

La mayor ovación, sin embargo, se la llevó Ane Santesteban (WNT-Rotor). La errenteriarra es una de las ciclistas que va a estar en la disputa de la victoria y la afición la llevará en volandas. También la gran favorita, Annemiek van Vleuten, recibió el cariño unánime del público. Tuvo que detenerse unas cuantas veces para sacarse fotos con sus seguidores. Muchas niñas le pidieron autógrafos, como a Santesteban. Los dos equipos del Mitchelton se presentaron juntos, lo mismo que los del Movistar y del CCC.

La zona del Boulevard que hoy acogerá la salida de ambas carreras estuvo repleta de público, algo que agradecieron los corredores. Varios comentaron desde el podio que «la afición vasca es la mejor del mundo», lo que, lógicamente, agradó al personal.

La ovación dedicada a la errenteriarra Ane Santesteban fue la mayor de la tarde

Homenajes

La Clásica servirá para rendir homenaje a Markel Irizar, con un acto al final de la carrera, así como a las pioneras del ciclismo guipuzcoano, el equipo Orbea de 1985. Esta ceremonia será antes de la salida de la carrera femenina, hacia las 10.00 horas.

Nacido de la mano de Etxeondo y Orbea, los impulsores fueron Peli Egaña y Patxi Alkorta, con Josetxo Sansinenea como director de un equipo compuesto por cinco ciclistas: Carolina Sagarmendi, Amaia Elosegi, Txitxi Orbegozo, Dina Bilbao y Iosune Gorostidi. Será durante el corte de cinta y el aurresku.

La afición llenó ayer el Boulevard, lo que augura una masiva presencia de público a lo largo de toda la jornada de hoy, tanto en las subidas a Murgil, dos en cada carrera, como en la meta y en los pasos por Jaizkibel y Erlaitz.