Borrar
Remco Evenepoel, con los puños en alto tras vencer en la Clásica San Sebastián.

Ver fotos

Remco Evenepoel, con los puños en alto tras vencer en la Clásica San Sebastián. JOSÉ MARI LÓPEZ
Clásica San Sebastián

Exhibición para el recuerdo de Remco Evenepoel

El belga del Quick - Step ha roto la carrera con un ataque en la subida a Erlaitz, a 46 kilómetros de meta, y ha sumado la segunda Clásica San Sebastián a su palmarés

Iñigo Galparsoro

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de julio 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¡Qué exhibición! Remo Evenepoel ha protagonizado hoy una auténtica demostración de fuerza y ambición en la Clásica San Sebastián, sumando así su segunda victoria en el Boulevard. El belga del Quick - Step, siempre valiente en carrera, ha dado un golpe de efecto en Erlaitz y ha obligado a hincar la rodilla a rivales de la talla de Simon Yates, Daniel Martínez o Jai Hindley. Con un ataque a 46 kilómetros de meta, como los de tiempos pasados, el de Aalst ha terminado por pulverizar todas las esperanzas que habían recuperado los favoritos tras el hundimiento de Tadej Pogacar en Jaizkibel.

El recorrido de la Clásica San Sebastián acostumbra a garantizar emoción y espectáculo y la de hoy no ha sido una excepción. Y es que desde el banderazo de salida los ataques e intentos de fuga han sido una constante. Eso sí, esta vez para el kilómetro 11 ya había quedado conformada la escapada del día, protagonizada por T. Delacroix (IWG), M. Boaro (AST), C. Pedersen (DSM), M. Tusveld (DSM), E. Sanchez (EKP), J. Barrenetxea (CJR), I. Azurmendi (EUS), O. Cabedo (BBH) y F. Grellier (TEN). Los nueve se han aventurado en busca de la gloria y han llegado a acumular una renta de hasta 3:11. Sin embargo, el empuje de UAE, BikeExchange y Quick-Step atrás ha permitido controlar la fuga y mantenerla en torno a los dos minutos hasta el ecuador de la etapa. Pasado el alto de Alkiza, el pelotón ha aprovechado el tramo llano para echar por tierra las esperanzas de los fugados. Esta Clásica San Sebastián de 2022 no era la cita más indicada.

Jaizkibel ha vuelto a poner a prueba, un año más, el estado de forma de los favoritos. A priori no se esperaban grandes hundimientos pero ha llegado... y del lado menos esperado. Y es que el gran favorito a llevarse la Clásica San Sebastián, Tadej Pogacar, no ha podido seguir el fuerte ritmo que han impuesto los lugartenientes de Remo Evenepoel. La carretera ha dictado sentencia y pese a que al menos dos de sus compañeros han intentado reengancharle a la cabeza de carrera, el ganador de dos Tours ha dicho basta. Simplemente, no podía.

Ello ha multiplicado las opciones de victoria de los que a priori partían como secundarios ante el favoritismo de Pogacar: Evenepoel, Yates, Thomas... y compañía. Peor suerte ha corrido Ion Izagirre, quien en una rotonda de acceso a Errenteria se ha caído y ha tenido que abandonar la carrera con una posible luxación de hombro.

Ha llegado la subida a Erlaitz, un lugar ideal para hacer criba entre los candidatos al triunfo. Y con ella, el show de Remco Evenepoel. Apoyado en el exigente ritmo de sus compañeros, el belga ha puesto a prueba al resto de favoritos y en vista de su discreta respuesta ha optado por atacar. Sin miramientos, sin concesiones.

Sentado, perfectamente acoplado a su bicicleta y con un estilo de pedaleo muy particular, el ritmo de Remco ha hecho mucho daños y nadie ha sido capaz de seguir su rueda… a excepción de Simon Yates. Aunque por poco tiempo. Remco Evenepoel, ganador de la edición de 2019, ha seguido imprimiendo un exigente ritmo y ha descolgado al ciclista del Bike Exchange, hasta el punto de en lo alto contaba ya con 45 segundos de margen. El ataque, a 46 kilómetros de meta, parecía una temeridad pero… nada más lejos de la realidad.

Más que temeridad, la de Evenepoel ha sido hoy toda una exhibición de fuerza, calidad y ambición. De las de antes, de esas a las que tan poco está acostumbrado el ciclismo moderno. Y la ha llevado a cabo en plena subida a Murgil, un puerto corto pero que marca diferencias con rampas de hasta el 19%. El belga no ha acusado la dureza y ha seguido abriendo hueco sobre sus más inmediatos perseguidores, Carlos Rodríguez y Pavel Sivakov, incapaces de recortar tiempo pese a su colaboración. La Clásica San Sebastián de 2022 no era el momento ni el lugar. Hoy, el protagonismo se lo merecía un Remco Evenepoel desbocado, que ha vencido en el Boulevard de San Sebastián y ha protagonizado una exhibición para el recuerdo.

¡Qué exhibición! Remo Evenepoel ha protagonizado hoy una auténtica demostración de fuerza y ambición en la Clásica San Sebastián, sumando así su segunda victoria en el Boulevard. El belga, siempre valiente en carrera, ha dado un golpe de efecto en Erlaitz y ha obligado a hincar la rodilla a rivales de la talla de Simon Yates, Daniel Martínez o Jai Hindley. Con un ataque a 46 kilómetros de meta, como los de tiempos pasados, ha terminado por pulverizar todas las esperanzas que habían recobrado los favoritos tras el hundimiento de Tadej Pogacar en Jaizkibel.

El recorrido de la Clásica San Sebastián acostumbra a garantizar emoción y espectáculo y la de hoy no ha sido una excepción. Y es que desde el banderazo de salida los ataques e intentos de fuga han sido una constante. Eso sí, esta vez para el kilómetro 11 ya ha quedado conformada la escapada del día, protagonizada por T. Delacroix (IWG), M. Boaro (AST), C. Pedersen (DSM), M. Tusveld (DSM), E. Sanchez (EKP), J. Barrenetxea (CJR), I. Azurmendi (EUS), O. Cabedo (BBH) y F. Grellier (TEN). Los nueve han buscado la aventura y han llegado a acumular una renta de hasta 3:11. Sin embargo, el empuje de UAE, BikeExchange y Quick-Step atrás ha permitido controlar la fuga y mantenerla en torno a los dos minutos hasta el ecuador de la etapa. Pasado el alto de Alkiza, el pelotón ha aprovechado el tramo llano para reducir el sueño de los fugados. El primero en 'caer' ha sido el vizcaíno del Caja Rural, Jon Barrenetxea. Sus compañeros de fuga no han tardado mucho más en decir adiós al sueño de la victoria.

Jaizkibel ha vuelto a poner a prueba, un año más, el estado de forma de los favoritos. A priori no se esperaban grandes hundimientos pero.. ha llegado del lado menos esperado. Y es que el gran favorito a llevarse la Clásica, Tadej Pogacar, no ha podido seguir el fuerte ritmo que han impuesto los lugartenientes de Remo Evenepoel. La carretera ha dictado sentencia y pese a que al menos dos de sus compañeros han intentado reengancharle a la cabeza de carrera, el ganador de dos Tours ha dicho basta. Simplemente, no podía. Ello ha multiplicado las opciones de victoria de los Evenepoel, Yates, Thomas y compañía… Peor suerte ha corrido Ion Izagirre, quien en una rotonda de acceso a Errenteria se ha caído y ha tenido que abandonar la carrera con una posible luxación de hombro.

Y ha llegado la subida a Erlaitz. Y con ella, el show de Remo Evenepoel. Apoyado en el exigente ritmo de sus compañeros, el belga ha puesto a prueba al resto de favoritos y en vista de su discreta respuesta ha optado por atacar. Nadie ha sido capaz de seguir su rueda… excepto Simon Yates. Aunque por poco tiempo. Remo Evenepoel, ganador de la edición de 2019, ha seguido imprimiendo un exigente ritmo y ha descolgado al ciclista del BixeExchange, hasta el punto de que al coronar tenía 45 segundos de margen. El ataque, a 45 kilómetros de meta, parecía una temeridad pero… nada más lejos de la realidad.

La de Evenepoel ha sido hoy toda una exhibición de fuerza, calidad y ambición.Y lo ha demostrado en plena subida a Murgil, puerto corto pero que exige mucho a los ciclistas con rampas de hasta el 19%. El belga no ha acusado la dureza y ha seguido abriendo hueco sobre sus más inmediatos perseguidores, Carlos Rodríguez y Pavel Sivakov, que han sido incapaces de recortar tiempo a un Remco desbocado. Una exhibición para el recuerdo.

17:41

Clasificación oficiosa de la Clásica San Sebastián:

1º Remo Evenepoel (5:31.44)
2º Pavel Sivakov, a 1:58
3º Tiesj Benoot, a 2:31
4º Bauke Mollema, a 3:11
5º Carlos Rodríguez, a 3:11

17:38

Remco Evenepoel se ha impuesto en solitario con un tiempo de 5:31.44. Segundo ha sido Sivakov y tercero Benoot.

17:14

¡Gran victoria de Remo Evenepoel! El belga suma su segunda Clásica San Sebastián tras dar una auténtica demostración.

17:12

Evenepoel ya está a un paso de llevarse su segunda Clásica San Sebastián. El belga atraviesa ya el paseo de La Concha, a un paso de meta. Sivakov, su más inmediato perseguidor, se encuentra ya a 2:15.

17:05

Los aficionados que se han congregado en Murgil están sabiendo reconocer el esfuerzo de Evenepoel. El ciclista de Quick Step mantiene una gran cadencia, lo que le ha permitido aumentar su renta hasta los 2:10. ¡Qué espectáculo está dando!

17:04

Evenepoel continúa con su particular 'contrarreloj' tras dar un golpe de efecto a 46 kilómetros de meta. El belga no sólo está sabiendo gestionar sus fuerzas en solitario, sino que está distanciando aún más a Carlos Rodríguez y Sivakov. Murgil está siendo testigo de una auténtica exhibición del belga.

16:59

Remco Evenepoel dispone de 1:18 sobre Carlos Rodríguez y Sivakov. A priori debería ser suficiente renta en vista del fácil golpe de pedal que está exhibiendo hoy.

16:57

Sólo la subida a Murgil separa a Evenepoel de sumar su segunda victoria en la Clásica San Sebastián. La subida de Igeldo es muy corta, pero cuenta con tramos muy exigentes.

16:55

Por detrás, Sivakov y Rodríguez siguen relevándose en busca de reducir la renta del líder del Quick Step.

16:54

Remco Evenepoel sigue imprimiendo un exigente ritmo por las calles de San Sebastián. El belga mantiene la renta con respecto a Sivakov y Carlos Rodríguez (+1:11) y parece tener en su mano la Clásica. Solo que aún queda Murgil, una subida repleta de aficionados que a buen seguro llevarán en volandas al valiente ciclista del Quick Step.

16:45

Situación de carrera . A falta de 22 kilómetros para el final, Remco Evenepoel se mantiene en cabeza, con 57 segundos de ventaja sobre Carlos Rodríguez y Pavel Sivakov. Mollema, Benoot y Yates se encuentran aún más retrasados.

16:42

Pese a la exhibición de Evenepoel, nada está decidido aún en la Clásica San Sebastián.  Por delante, 25 kilómetros hasta meta... y la subida a Murgil, con rampas de hasta el 19%. Palabras mayores.

16:41

Evenepoel mantiene el ritmo en cabeza a la altura de Errenteria. A 1:01 se encuentran Rodríguez y Sivakov, que siguen colaborando en la persecución del belga.

16:29

El belga cuenta ya con 0:53 sobre Yates y 1:04 sobre Rodríguez, Sivakov, Mollema y Benoot.

16:29

Evenepoel está dando una auténtica exhibición en la Clásica San Sebastián y ha roto la carrera en Erlaitz.

16:28

Evenepoel ha coronado Erlaitz en solitario. Orden de paso:
1º Remco Evenepoel (QST)
2º Simon Yates (BEX)
3º Tiesj Benoot (TJV)
4º Carlos Rodriguez (IGD)

16:19

La renta con respecto al grupo de favoritos sigue en aumento y el belga ya está a 35 de Rodríguez, Benoot y Sivakov, entre otros. Yates se mantiene en un tramo intermedio.

16:18

¡Qué espectáculo está dando Evenepoel en Erlaitz! El belga se mantiene en cabeza y está exhibiendo un gran golpe de pedal en esta Clásica San Sebastián.

16:17

Jai Hindley, Daniel Martínez, Alejandro Valverde... nadie ha podido seguir el ritmo de Evenepoel en Erlaitz.

16:15

¡Simon Yates se queda! Evenepoel ha sacado de rueda al ciclista de BikeExchange y se ha ido en solitario cuando aún quedan... ¡44 kilómetros!

16:14

Daniel Felipe ha sido otro de los ciclistas que ha tirado la toalla ante el empuje de Evenepoel. El belga va directo en busca de su segunda Clásica San Sebastián.

16:13

El ciclista de Aalst está exhibiendo un gran estado de forma y sigue tirando en cabeza. Simon Yates es el único que ha podido seguir la rueda del belga, cuyo equipo ha endurecido mucho el comienzo de la subida.

16:11

Simon Yates es el único que ha podido seguir el ritmo de Remo Evenepoel.

16:10

Ataque de Remco Evenepoel. El belga quiere ver el estado de forma de sus rivales y ha impuesto un fuerte ritmo en cabeza.

16:10

Daniel Felipe Martínez, Simon Yates, Evenepoel... los principales candidatos al triunfo se mantienen en cabeza.

16:09

Erlaitz está haciendo una gran criba en el pelotón y se está haciendo una pequeña selección de favoritos en cabeza.

16:07

El pelotón afronta Erlaitz, un puerto de primera categoría que destaca por la dureza de sus 3,8 kilómetros. Especialmente dura es la primera mitad de la subida, con rampas de hasta el 13%.

15:57

El pelotón ya ha superado Jaizkibel y se encuentra en pleno descenso, camino de Hondarribia.

15:56

Pogacar no ha podido seguir la rueda de los hombres del Quick Step, pese a que al menos dos compañeros de equipo se han quedado con él para intentar acercarle a la cabeza. La carretera ha demostrado que Tadej no se encuentra en su mejor estado de forma.

15:50

¡Sorpresón en la Clásica San Sebastián! ¡Pogacar se queda! Ante el fuerte ritmo de cabeza, el esloveno se ha descolgado y ha dicho adiós a sus aspiraciones de ganar la Clásica San Sebastián. Las opciones de los Evenepoel, Yates y compañía se multiplican ante la baja del esloveno del UAE.

15:47

Caída de Ion Izagirre. El ciclista guipuzcoano se ha caído en la rotonda de entrada a Errenteria y se ha visto obligado a retirarse. Podría sufrir una posible luxación de hombro, aunque habrá que esperar a las pruebas médicas que se le realicen.

15:45

Quick Step, con cuatro hombres, sigue imprimiendo un gran ritmo en cabeza. A su líder, Remco Evenepoel, le conviene endurecer la carrera.

15:43

El sueño de los fugados acaba en Jaizkibel. El pelotón ha acabado absorbiendo a los escapados. Llega la hora de los favoritos.

15:41

El ritmo de los hombres de Quick Step y UAE en cabeza del pelotón está haciendo daño y hombres como Schachamann (Bora) o Juan Ayuso (UAE) han cedido.

15:39

Jaizkibel es un puerto exigente. Cuenta con casi 8 kilómetros de longitud y pese a que su pendiente media es del 5,6% cuenta con rampas de hasta el 12%. Sobre el papel podía hacer daño... y lo está haciendo.

El puerto de Jaizkibel, al detalle. / ITZULIA

15:38

Todo apunta a que el pelotón de favoritos va a acabar con la fuga en breve. La renta de cabeza apenas es ya de 20 segundos.

15:37

Jaizkibel está haciendo daño en cabeza. M. Boaro, M. Tusveld, I. Azurmendi y F. Grellier se mantienen al frente, con Sánchez y Cabedo ya más rezagados. Atrás, los hombres de Quick Step siguen llevando el peso de la persecución.

15:36

A 40 kilómetros de meta, llega Jaizkibel, llega la hora de la verdad. Los escapados afrontan ya las primeras rampas de Jaizkibel, un puerto de segunda bastante exigente y que los corredores conocen muy bien.

15:34

Cuadrillas de amigos, parejas, padres con hijos... Murgil se sigue llenando de aficionados al ciclismo en un día clave para el ciclismo guipuzcoano. ¿Te has animado a vivir en directo la emoción de la Clásica en Igeldo? Búscate en nuestras fotos .

15:31

Los muchos aficionados que se han dado cita en los diversos puertos de la Clásica San Sebastián están llenando la carrera de color y un gran ambiente. La subida a Murgil es un buen ejemplo. Eso sí, en Igeldo ya no ha espacio para más vehículos.  Tal y como informa Iker Valverde, ha sido después de comer cuando mayor ha sido la afluencia de seguidores. Las dos últimas curvas antes de coronar Igeldo están siendo el epicentro de los aficionados y los más ruidosos gritan cada vez que ciclistas se acercan al final de la subida. El sonoro grito de aliento hace pensar que fuesen Yates o Pogacar quienes asoman, pero la realidad dice que aun queda una hora larga. El último kilómetro se ha ido llenando de aficionados a medida que se acercaba el gran momento. A las 15.30 se cortaba la subida de vehículos a Igeldo desde Donostis, por lo que los más tardíos tendrían que subir a pie o entrar por el lado de Orio.

15:28

Km. 150. La carrera se acerca a Jaizkibel, que a buen seguro pondrá a prueba el estado de forma de los favoritos. Quien busque la victoria, no tendrá margen para despistarse.

15:19

Km. 140. Jon Barrenetxea (CJR) no ha podido seguir el ritmo de sus compañeros de fuga y ha sido absorbido por el pelotón. El ritmo atrás ha aumentado significativamente y la escapada apenas cuenta con 1:05. Los favoritos no quieren sorpresas.

14:55

Km. 126. Situación de carrera. T. Delacroix (IWG), M. Boaro (AST), C. Pedersen (DSM), M. Tusveld (DSM), E. Sanchez (EKP), J. Barrenetxea (CJR), I. Azurmendi (EUS), O. Cabedo (BBH) y F. Grellier (TEN) componen el grupo de escapados. Los nueve, que han protagonizado la escapada del día, cuentan con 1:30 con respecto al grupo de favoritos.

14:52

El paso por Alkiza (3ª categoría) ha estado nuevamente liderado por Jon Barrenetxea, quien comanda virtualmente la clasificación de la montaña.
1º Jon Barrenetxea (CJR) - 3 puntos
2º Oscar Cabedo (BBH) - 2 puntos
3º Fabien Grellier (TEN) - 1 puntos

14:50

La fuga de los nueve escapados mantiene una diferencia importante aunque la ventaja de 1:34 no les otorga ninguna garantía para que puedan llegar en solitario.

14:48

La carrera ya ha superado Alkiza y va camino a Jaizkibel. Aún quedan 104 kilómetros para el final, mucha tela que cortar y, cómo no, con un recorrido por delante que asegura un gran espectáculo.

14:46

Fotos . ¿Has acudido a Murgil a disfrutar del final de la Clásica San Sebastián? Si es así, búscate en nuestra galería de fotos en Igeldo.

Varios aficionados, en la subida a Murgil. / PEDRO MARTÍNEZ 

14:43

DV, en Murgil . «Estas rampas son durísimas, ¡la leche!», señalan algunos aficionados. Otros, buscan especialmente un plan de «foto, cerveza y parrillada» . Sea como fuere, todos los que se han acercado a Murgil están a la espera de la gran batalla que se pueda desencadenar en las duras rampas de Igeldo.

Varias aficionadas 'naranjas', en las rampas de Igeldo. LÓPEZ

14:36

La subida de Igeldo se ha erigido en juez de la Clásica San Sebastián en los últimos años. Por ello, numerosos aficionados no han dudado en acercarse a la subida y hacer tiempo para disfrutar del mejor ciclismo del momento en primera persona.

14:34

Una vez que los ciclistas superen el puerto de Alkiza, les espera una pequeña bajada y un terreno eminentemente llano, a la espera de la hora de la verdad. Jaizkibel será la primera criba y pondrá a prueba el estado de forma de los ciclistas. Después tocará Erlaitz y, como colofón, Murgil Tontorra.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios