El estadounidense Neilson Powless celebra la victoria en el podio al término de la 40 edición de la Clásica Ciclista de San Sebastián. / EFE

Clásica de San Sebastián Neilson Powless no defenderá la txapela y se suma a la lista de ausencias de la Clásica

Junto al corredor estadounidense también se ausentarán Wout van Aert, Julian Alaphilippe, Vingegaard y Mikel Landa.

B.A.

Neilson Powless no optará a defender la txapela que consiguió el año pasado en el Boulevard al decidir descansar después del Tour de Francia, en el que ha estado muy activo. De todos modos, a pesar de no estar vestido de ciclista, es probable que el norteamericano se deje ver por la ciudad porque pasa las vacaciones en Gipuzkoa.

Powless, descendiente de la tribu Oneida, fue el primer nativo americano en ganar la Clásica de San Sebastián. El corredor dirigido por Juanma Garate sorprendió a Matej Mohoric en la recta final y estrenó a lo grande su palmarés profesional, a los 24 años.

El esloveno tras un error de cálculo en el Boulevard donostiarra se precipitó en el sprint y no vio a Powless, al que se le abrió el cielo ante los ojos, y que remontó sobre la línea coronando el trabajo del mejor equipo de la carrera, el Education First.

La pizarra de Garate junto a la especialidad por meterse en escapadas que posee el californiano rompieron los esquemas de la Clásica y dieron un soplo de aire fresco al ciclismo. Asimismo, Powless y Mohoric se inventaron una nueva forma de disputar la Clásica e hicieron buenos los dibujos de la pizarra del irundarra.

Más ausencias anunciadas

Junto a Powless, otras cabezas de cartel para la Clásica que han ido cayendo estos días han sido Wout van Aert, Julian Alaphilippe y Vingegaard. A ellos se suma la ausencia de Mikel Landa al no figurar en la alineación del Bahrain para la carrera donostiarra.

En el caso de Wout van Aert, un resfriado es el culpable de que no participe en esta edición. La estrella belga ha optado por no forzar, reposar en casa y así participar en los criteriums que se celebran la semana posterior al Tour en el norte de Francia y en su país.

Su compañero de equipo y reciente ganador del Tour de Francia, Vingeegard, tampoco estará. El corredor danés pese a que figuraba en la lista de preinscritos, no acudirá a la cita debido a los numerosos compromisos que debe atender.

Alaphilippe por su parte no estará en la Clásica San Sebastián por Covid. El vigente doble campeón del mundo tuvo que abandonar la vuelta a Valonia el pasado lunes y finalmente no ha sido incluido en la lista que ha anunciado este miércoles su equipo, Quick-Step, para participar en la Clásica.