Diario Vasco

CICLISMO

Murgil Bidea, recambio definitivo de Bordako Tontorra en la Clásica San Sebastián

El recorrido sufre modificaciones este año.
El recorrido sufre modificaciones este año. / DV
  • Los organizadores confirman la elección de esta nueva subida que conduce a Igeldo para la prueba del sábado 30

Tras dos ediciones con Bordako Tontorra y su pared como protagonistas, Organizaciones Ciclistas Euskadi modifica el tramo final de la Clásica de San Sebastián, que tendrá lugar el sábado 30 a partir de las once y media de la mañana. Sustituye esa subida por el espectacular Murgil Bidea, casi paralela a la otra y que conduce asimismo a Igeldo. Esto supone que el recorrido total aumenta a 220,2 kilómetros, 1.100 metros más del previsto inicialmente.

Murgil Bidea presenta 1.800 metros de longitud con una pendiente media del 10,5% y una máxima del 25% en un tramo muy corto mediada la ascensión. Los últimos 600 metros antes de coronar tienen un promedio del 12,5%.

Organizaciones Ciclistas Euskadi aclara que «como consecuencia de las exigencias de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y su comité asesor de Seguridad en cuanto a la necesidad de vallar toda la subida a Bordako Tontorra, la organización de la Clásica de Donostia ha optado por variar la ascensión a Igeldo».

Añade la nota que «la carretera de Murgil Bidea tiene mayor anchura y ello nos permite el tránsito de los coches de equipo sin necesidad de vallar la subida».

Desvío de vehículos

Ahora bien, adoptarán medidas complementarias para el buen transcurrir de la carrera. «Los vehículos de prensa y radio, oficiales y resto de acreditados, más la tercera cámara de televisión y el comentarista de moto, deberán necesariamente tomar el desvío previo, subiendo por Pilotegi Bidea, que les situará en la cima de Igeldo delante de la prueba».

Murgil Bidea se encuentra muy próxima a Bordako Tontorra. Quienes deseen acercarse a ver en directo el paso de los corredores deberán tener en cuenta que comparte en sus inicios la carretera del puerto al que sustituye. Pero dejando a la derecha el comienzo de Bordako Tontorra, hay que descender unos metros para continuar hasta el camping del barrio de Igara. Es en ese punto donde arranca la ascensión de Murgil Bidea propiamente dicha. Desde su cima restarán siete kilómetros y medio hasta la línea de llegada en el Boulevard.

Por lo demás, el recorrido de la Clásica se mantiene invariable con el alto de Iturburu en la primera parte y el posterior doble paso por Jaizkibel y Arkale antes de cruzar por primera vez la meta y entrar en el circuito final de diecisiete kilómetros.