Diario Vasco

CICLISMO

Purito Rodríguez «Probablemente esta será mi última carrera en este país»

Purito Rodríguez en pleno reconocimiento de la subida a Murgil, un final de la carrera que no conocía.
Purito Rodríguez en pleno reconocimiento de la subida a Murgil, un final de la carrera que no conocía. / ARIZMENDI
  • Purito Rodríguez (corredor del Katusha), Mañana saldrá con el resto de la selección española a Río, a la espera de hablar con Katusha a su vuelta

Purito Rodríguez (Parets del Valles, 37 años) se irá del ciclismo con unos números espectaculares. Como ha pasado con otros muchos ciclistas, nadie adivinó hasta donde podía llegar cuando pasó a profesionales. Suma en su carrera nueve etapas en la Vuelta a España, más la montaña y la combinada, tres etapas en el Tour, dos en el Giro, más la combinada, la Vuelta al País Vasco, la Flecha Valona, la Volta, tres años mejor corredor del mundo, sin olvidar sus podios en Vuelta, Giro y Tour.

- ¿La Clásica de San Sebastián será la última prueba del calendario nacional que va a correr?

- Probablemente sí, por eso he elegido correrla, además de que me encuentro en un buen momento de forma después del Tour. ¡Qué mejor sitio que este que me ha visto crecer como corredor y como persona durante tantos años!

- De San Sebastián se marcha a los Juegos Olímpicos, ¿podría ser Donostia también su despedida a nivel mundial en Europa?

- No lo sé. Eso es algo que tengo que hablar con el equipo. Cuando vuelva de Río hablaré con ellos y decidiremos qué es lo que hacemos.

- Usted se formó como corredor en Gipuzkoa, ¿ha sido importante en su carrera esta provincia?

- Muy, muy importante. Llegué en el año 1999 y aquí es donde crecí como ciclista. Me hice corredor, crecí a nivel personal, aprendí a ser profesional. Me tenía que hacer la comida, vivir fuera de casa. Cuando emigré a Euskadi tuve que compartir piso. Fue mi escuela en el ciclismo primero, luego la Universidad. Me hice persona. Todo. Son muchos recuerdos. Cuando eres un chaval de 19 años esas cosas se notan y aquí me trataron muy bien. Es un amor recíproco el que tengo con Gipuzkoa y con el ciclismo vasco.

- ¿Pensó en algún momento en seguir una temporada más?

-¡Para qué! Si no lo hubiese hecho esta temporada, lo tendría que hacer la siguiente. Es el momento. Tengo ya una edad y los años pesan. Me costó muchísimo tomar una decisión. Creo que lo hago en el mejor momento. Podía haberlo hecho en la Vuelta, pero pienso que es un buen momento para despedirme. Ya te he dicho que no quería hacerlo de mala manera.

- Lo que sí dejó claro durante el día de descanso del Tour es que no estaría en la Vuelta a España.

- Sí, eso fue lo que dije. Quiero irme con el recuerdo del segundo puesto en la Vuelta, más una etapa y la combinada que gané. Lo que no quería es comprometerme a correr la Vuelta y luego ver que estoy sufriendo para poder terminarla, que se me hace larga. Quiero despedirme bien, que mi último recuerdo sea bueno, que los aficionados se acuerden de un Purito a un nivel alto.

- ¿Cómo se encuentra físicamente después del Tour?

- Estoy bien. He acabado bien. Sabía que en la última semana estaba lo más duro y llegué en buenas condiciones a esos días finales, como yo quería llegar. He podido descansar bien después del Tour y llego en condiciones a San Sebastián. He estado tranquilo en casa.

- ¿Cómo calificaría la temporada que lleva?

- Depende de las épocas. El principio de temporada fue malo y en febrero, horroroso. Cogí un virus y cometí el error de correr la Tirreno-Adriático, lo que me perjudicó todavía más y acabé enterrando la primera parte del año. En la segunda parte de la temporada me he encontrado bastante mejor.

- Sabe que la carrera ha cambiado su final, ¿cuál le gustaba más?¿Bordako Tontorra o el nuevo ascenso por Murgil?

- ¡A mí me gustaba el del año pasado! Que sea una encerrona, estrechito... un recorrido de una carrera de Euskadi. La Clásica de San Sebastián ha sido una prueba que siempre me ha gustado, en la que lo he hecho bien, y que también me va bien a mis condiciones como corredor.

- De aquí volará a Río, a los Juegos Olímpicos, que podría ser su última carrera como ciclista en activo. ¿Ha pensando en algún momento en esa posibilidad?

- Me quiero centrar en correr. No, no lo he pensado. En lo único que quiero pensar es en hacerlo lo mejor posible, tanto aquí como en Río.

- La pregunta es obligada. ¿Le están viniendo muchos recuerdos a la mente pensando que está dando sus últimas pedaladas?

- Por ahora no. Durante el Tour estuve centrado en la carrera y durante la Clásica quiero centrarme en la Clásica. Es más lo que te dice y te recuerda la gente que lo que tú piensas. No tengo la sensación de que esté en la cuenta atrás, ni tampoco acordándome de cosas, ni de ningún viaje al pasado. Quizá con el tiempo sí que piense en carreras que he ganado, como la Vuelta al País Vasco, o la Volta a Catalunya, o las clásicas, también las que me quedé cerca de poder ganar. No quiero tener morriña de momento, no estoy en esa dinámica. Quiero disfrutar de lo que estoy haciendo en cada momento y ahora toca la Clásica de San Sebastián. Luego serán los Juegos Olímpicos de Río y más tarde, ya veremos.

- Su director, Xavier Florencio, ganó la prueba en 2006 y ha hecho ahora en bicicleta la parte final para poder darle los datos de la subida antes de que usted la recorriese. ¿Qué le ha subrayado de la ascensión a Murgil bidea?

- Lo que él me dijo ya lo he visto luego yo. Más o menos coincidimos los dos y tenemos la misma impresión. Es una subida bonita, con rampas menos explosivas que las de Bordako Tontorra, en las que puede haber menos selección. Dependerá mucho de cómo vaya la carrera. Hay un tramo más plano arriba. Digamos que Bordako Tontorra es más explosiva. A mí me gustaba más la anterior, era mejor para lo que a mí me viene mejor como ciclista, pero como será igual para todos habrá que tirar hacia delante.