KARLIS

Clásica San Sebastián Remco Evenepoel ya está en Donostia

El ciclista belga ha compartido a través de su perfil de Strava un entrenamiento por las carreteras de Gipuzkoa para preparar la Clásica San Sebastián de este sábado

Jon Agirre
JON AGIRRE

Remco Evenepoel ya está en Donostia preparando la Clásica San Sebastián que se disputará este sábado. La prueba en la que en 2019 pegó un puñetazo en la mesa y consiguió su primera gran victoria en el World Tour. De golpe y porrazo el ciclista belga confirmó todo lo que se decía sobre él -se impuso en el Mundial juvenil de 2018 tanto en ruta como contra el crono-, demostró que era un ciclista diferente y que promulgaba con las bases del nuevo ciclismo: ataques lejanos, movimientos valientes y una menor dependencia de los gregarios.

Este jueves Remco Evenepoel ha difundido a través de su perfil de Strava el entrenamiento que ha realizado este jueves bajo el nombre «Hello San Sebastian». Un rodaje de algo más de dos horas en los que ha recorrido los últimos 60 kilómetros de la Clásica. ¿Significa que viene a Donostia a disputar la prueba? Es difícil pensar que de tener fuerza en las piernas el vencedor de la edición de 2019 no intentará disputar la victoria. Mejor será meterle en las quinielas de favoritos.

Por de pronto, una vez confirmado que Julian Alaphilippe no estará en la salida por culpa del coronavirus, Remco Evenepoel liderará a un Quick-Step que se presentará en la Clásica con Mattia Cattaneo, Mikkel Honoré, James Knox, Fausto Masnada, Pieter Serry y Jannik Steimle. Un equipo potente con ciclistas capaces de echar abajo cualquier fuga o endurecer la prueba para un posible movimiento del belga.

Cada vez que ha corrido en Euskadi, Evenepoel ha dado espectáculo. En esta última Itzulia confirmó todo lo que apuntó en la Clásica de 2019 y fue uno de los principales protagonistas. Cada día dejó muestras de su clase. Fue el único que le plantó cara a Primoz Roglic en la crono inicial, disputó hasta los sprint intermedios, lanzó las llegadas a Julian Alaphilippe y llegó como líder al pie de Arrate tras un ímprobo esfuerzo por volver al grupo de los favoritos. Finalmente se le escapó el podio por apenas cinco segundos, pero fue de los más aclamados por la afición.

Palmarés envidiable

Esta temporada Remco Evenepoel ha inscrito su nombre en la lista de ganadores de la Lieja-Bastoña-Lieja, uno de los cinco grandes Monumentos, tras un ataque a falta de 29 kilómetros en la parte final de La Redoute. Aquella victoria guarda muchas similitudes con la cosechada en la Clásica de 2019. En ambos casos fue a la prueba a la sombra de Julian Alaphilippe, aprovechó que el resto de favoritos se miraba y con un movimiento de mucha clase sorprendió a todos. Solo pudieron verle en meta.

Asimismo, en este 2022 se ha adjudicado la general de la Volta ao Algarve y de la Vuelta a Noruega.

Parece que ha olvidado la aparatosa caída que sufrió en el Giro de Lombardia en agosto de 2020. Se precipitó por un barranco de casi siete metros y por suerte, pese a lo aparatoso de la caída, 'solo' se fracturó la pelvis y sufrió una contusión en un pulmón. Surgieron muchas dudas de si podría volver y cómo lo haría. Tras una larga recuperación reapareció en el Giro de 2021. Intentó ser protagonista, pero la carrera le cobró el peso de la inactividad a partir de la etapa 11. En la 18 abandonó.